Nicaragua declara persona non grata al embajador de Colombia por sus insolentes comentarios

shadow

 

MADRID.- El gobierno de Nicaragua ha decidido retirar las credenciales del embajador de Colombia, Alfredo Rangel Suárez, por sus insolentes comentarios y juicios de valor sobre la situación interna del país centroamericano.

Esa “impúdica” ofensa a la que hacer referencia el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, sería la respuesta de que el Estado colombiano le exigió a Rangel que diera a las palabras del presidente, Daniel Ortega, quien esta semana se refirió a Colombia como “narcoestado’.

“Ante las declaraciones realizadas por Daniel Ortega de Nicaragua en contra del Estado colombiano y del país, ordenamos al embajador Alfredo Rangel presentar una nota de protesta rechazando contundentemente esta nueva ofensa al honor de nuestra nación y le solicitamos regresar de inmediato al país”, señaló el Ministerio de Exteriores en un mensaje en Twitter.

Días después, el ministro Moncada envío una carta a su homóloga colombiana, Marta Lucía Ramírez, calificando de “insolentes” una serie de declaraciones que Rangel habría realizado y puesto que había roto las normas diplomáticas al inmiscuirse “ofensivamente” en los asuntos internos de Nicaragua, se le retiraba sus credenciales.

Colombia ha acusado a Nicaragua de intentar “distraer” la atención de la comunidad internacional de la “crítica” situación de los Derechos Humanos en el país con este tipo de declaraciones, vertidas, ha dicho, por “un régimen que no cuenta con legitimidad ni reconocimiento” por sus “múltiples violaciones” de las libertades fundamentales.

No es la primera que ambos países se enzarzan de manera diplomática en los últimos meses. A finales de julio del año pasado, Colombia llamó a consultas a su embajador ante la crisis política que se vivía en Nicaragua debido a la “sistemática persecución” de los líderes de la oposición en vísperas de la celebración de la elecciones de noviembre, en las que Ortega volvió a imponerse.

Fuente: europapress.es