Nicaragua: Levantan inmunidad a dos diputados para ser procesados

shadow

 

MANAGUA.- La Asamblea Nacional de Nicaragua levantó hoy su inmunidad a dos diputados opositores, para que enfrenten cargos judiciales por su supuesta vinculación con actos violentos durante dos de las protestas que se celebran cada miércoles en Managua para exigir elecciones libres y transparentes.

Se trata de los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez, ambos de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), quienes son señalados por el Ministerio Público de homicidio en grado de frustración.

El desafuero se hizo efectivo con 63 votos a favor, mayoritariamente del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y 24 en contra.

Los diputados Herrera y Gómez únicamente perdieron la inmunidad para enfrentar el proceso penal, y continuarán ejerciendo sus funciones mientras no se resuelva el caso, informó la vicepresidenta del Parlamento nicaragüense, Iris Montenegro.

Herrera y Gómez fueron señalados por el Ministerio Público por estar supuestamente vinculados con acciones violentas los días 4 y 11 de noviembre pasado, durante los llamados ‘miércoles de protesta’, en los que la oposición exige frente al Consejo Supremo Electoral comicios libres y transparentes el 2016.

Una comisión especial de la Asamblea Nacional de Nicaragua, creada a petición de la jueza Novena del Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, recomendó el 17 de noviembre al pleno levantar la inmunidad de los dos diputados.

Estos perderían su inmunidad con solamente 47 votos a favor del desafuero, de los 92 legisladores que integran ese poder del Estado.

Por este caso también fueron acusados el concejal del PLI, Omar Lola; el representante de la Resistencia Juvenil por la Democracia Nacional (Rejudin), Jairo Contreras; el líder de la Fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic), David Campos; y el miembro de la Juventud de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, Pedro Ortiz.

Ellos enfrentan cargos de homicidio en grado de frustración, amenazas, robo agravado y lesiones entre ellos y contra dos periodistas.