Nicaragua: Presionan a empresarios por paro para sacar a Ortega del poder

shadow

 

MANAGUA.- Un grupo de manifestantes aumentaron hoy la presión sobre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para que llame a paro nacional con el fin de sacar del poder al presidente Daniel Ortega.

“Este es un SOS a Nicaragua, a la nación y al mundo entero, que des un comunicado ordenando lo que el pueblo exige: paro nacional ya, empresarios, no sean cómplices del derramamiento de sangre que ha existido en el país”, dijo una portavoz de los manifestantes, en un plantón frente a la sede del Cosep, en las afueras de Managua.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión ejercida por Ortega en contra de los manifestantes produjo al menos 76 muertes a partir del 18 de abril pasado, tanto por el “uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”, a los que ha llamado “parapoliciales”.

Los manifestantes creen que un paro nacional sacaría rápidamente del poder a Ortega por la vía pacífica, ya que el presidente ha reiterado que la economía es el único tema de su interés.


Daniel Ortega: Seguiremos impulsando programas sociales y restitución de derechos.

Aunque el Cosep ha mostrado su apoyo a las protestas contra Ortega desde el inicio, los manifestantes creen que debe pasar a acciones contundentes que hagan retroceder al mandatario, para detener las muertes en las protestas.

“Es momento de que ustedes, los empresarios, comiencen a tocarse el bolsillo, estamos en semiparo, los campesinos en los tranques, los estudiantes en las universidades, los pueblos en cada ciudad”, insistió la portavoz de los manifestantes.

El grupo que se plantó frente al Cosep estaba compuesto de más de medio centenar de personas, lanzando consignas y portando pancartas con leyendas como “Paro sí, guerra no”, “Paro de brazos caídos”, “Paro nacional ya”, o “Me cuesta respirar”.

Hoy se cumplen 38 días en Nicaragua de una crisis sociopolítica que no parece tener solución en el corto plazo.

EFE/Foto: litci.org