Niño global: concluyen escenarios de riesgo en Tumbes, Lambayeque y La Libertad

shadow

 

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) concluyó los primeros escenarios de riesgo por cuencas de los ríos en las regiones de Tumbes, Lambayeque y La Libertad, donde se indica la población que podría afectarse ante lluvias intensas generadas por la presencia de un posible Fenómeno El Niño global en nuestro país.

Así lo anunció el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki, y precisó que estos estudios serán presentados al ministro de Defensa, Jorge Chávez, y también él personalmente los hará llegar a los gobiernos regionales involucrados.

“Se trata de un escenario de riesgo muy específico, porque antes lo hacíamos de manera global, pero ahora lo hemos hecho por cuencas”, puntualizó el funcionario a la Agencia Andina.

Yamasaki añadió que esta es la primera entrega, porque el próximo 15 de julio se procederá con la segunda, que incluye los escenarios de riesgo de las cuencas de Piura, Lima, Ica e incluso Tacna. “El escenario de riesgo de Piura ha demorado un poco más porque el río Piura es más complejo”, enfatizó.

En ese contexto, incidió en que estos estudios que se han hecho en campo, les permitirá a los gobiernos regionales identificar los lugares exactos donde habrá mayores riesgos por fuertes precipitaciones pluviales, a efectos de que puedan priorizar las medidas preventivas a ejecutar.

Yamasaki explicó que los escenarios de riesgo los elabora Cenepred en función de la información que proporcionan las autoridades técnico científicas. En este caso, dijo, se han basado en informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespaciael (Conida).

Niño global

De otro lado, el funcionario aclaró que si bien la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) confirmó el viernes 9 de junio la presencia del fenómeno El Niño global en el Pacífico central, “eso no significa que lloverá ahorita”, acotó.

“Actualmente estamos en el Niño costero, porque la temperatura superficial del mar está por encima de los valores normales, entonces el Oceáno Pacífico frente a las costas de Perú sigue caliente, tal es así que en pleno otoño hemos tenido sensación de calor, días con radiación UV y en el norte mucho más; Tumbes, Piura sigue caliente y la gente usa ropa ligera”, expresó.

El jefe del Cenepred añadió que el problema será cuando llegue la próxima temporada de lluvia, que debe ser en noviembre, diciembre, enero, febrero; y el mar siga caliente frente a las costas de Perú, al igual que el Pacífico central, pueden llegar las ondas Kelvin, las cuales podría acentuar las lluvias a más intensas, que ya son propias de un fenómeno de El Niño global.

Esta situación puede darse como también a la inversa, que puede ser que el sistema de vientos que le llaman el Anticiclón del Pacifico Sur se vea fortalecido e impulse las aguas frías del sur por toda la costa de la Corriente de Humboldt y continúe enfriando, porque ahora mismo está fortalecido el sistema, está enfriando las costas y está bajando la temperatura, pero eso es en forma gradual, toma su tiempo, dos, tres meses, especificó.

El Niño: Fenómeno climático se hace notar en temperatura del agua del Pacífico

“Esperemos que en los siguientes meses siga evolucionando así, estacionalmente corresponde que este sistema de vientos se vea fortalecido en el invierno y es por eso que las agua son más frías en esta temporada, si eso sigue ocurriendo terminará enfriando la costa y quizá el verano nos agarre con lluvias más suaves”, anotó.

A veces sucede que este sistema se relaja y ya no impulsa agua fría, entonces el agua caliente llega y ocupa ese espacio y puede originarse la lluvia porque hay evaporación; sin embargo, en general, el pronóstico del Enfen para el verano 2024 es débil 38% y moderado 36%. Esos niveles de probabilidad, a medida que nos acerquemos a esta estación, tendrán mayores certezas, señaló.

Justamente, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió el pasado 16 de junio el comunicado Nro 9 en el que dan a conocer que para el Pacífico Oriental (Región 1+2), el Niño costero continuará hasta el verano de 2024, debido a la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central. La magnitud en lo que resta del año sería de fuerte a moderada; en tanto que para el verano de 2024 las magnitudes estarían entre débil (38 %) y moderada (36 %).

Para el Pacífico Central (Región 3.4), El Niño se habría iniciado en junio y tendría una magnitud débil durante el invierno y moderada en primavera. Para el verano de 2024, la magnitud más probable estaría entre débil (44 %) y moderada (38 %).

En ese sentido, Yamasaki mencionó que teniendo en consideración que el Pacífico central puede estar caliente, El Niño global puede desarrollarse en otras partes del mundo, pero puede que no se afecte la costa peruana como ha sucedido en otras oportunidades, como en el 2016. “Hubo un Pacífico central muy caliente, pero con ausencia de lluvias en el Perú en general. Al año siguiente dejó de estar caliente el Pacífico central y en nuestro país se concentró la lluvia en el norte y llegó lo que conocemos como el Niño costero 2017”, recordó.

El funcionario consideró que se tergiversa la información, “se dice que el Niño global nos va a atacar tremendamente, que ya empezó; claro ya inició en el Pacífico central, porque los científicos sostienen que superó los márgenes que tienen sobre tantos grados de elevación de temperatura, lo cual no quiere decir que ahorita caerán fuetes lluvias. Si estas condiciones se dan y nuestro mar sigue caliente como hasta ahora, podría configurarse dicho fenómeno, pero aún no podemos asegurar fehacientemente”, subrayó.

Yamasaki destacó que el Gobierno haya conformado el grupo de trabajo de Fuerza de Tarea Multisectorial, compuesto por seis ministerios e instituciones científicas, como el Cenepred y el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otros, para prever y mitigar los posibles daños de llegar el fenómeno de El Niño Global a las costas peruanas.

El Niño continuará hasta el verano del 2024 con magnitud moderada

Resaltó que el Ministerio de Defensa ya anunció que están recuperando helicópteros y adquiriendo maquinaria pesada para los batallones de Ingeniería que apoyarán directamente a los diversos gobiernos regionales; mientras el Ministerio de Vivienda adquiere motobombas y cisternas que llevarán agua potable a toda la población que podría verse afectada.

“Ya con la experiencia de este Niño costero ya están identificando los puntos que serían más golpeados por El Niño global, para actuar con eficacia”, finalizó.

ANDINA