Nueva Zelanda: Vinculan a extrema derecha austriaca con terrorista que atacó mezquitas

shadow

 

WELLINGTON.- Antes de asesinar a 50 personas en dos mezquitas), el terrorista supremacista blanco,  Brenton Tarrant,  ganó unos 200.000 dólares australianos (127.000 euros) invirtiendo  criptomonedas con la extrema derecha europea.

Durante  un viaje por Europa repartió casi todo ese dinero en donaciones al movimiento Génération Identitaire. En ese otoño de 2017 realizó al menos cuatro donaciones.

El seguimiento que los servicios de inteligencia han hecho de esas transferencias, en la investigación posterior al atentado, ha llevado hasta Martin Sellner, jefe del movimiento extremista de derecha en Austria .

Asimismo estableció contactos tanto como el FPÖ austriaco, que gobierna en coalición con el Partido Popular (VÖP) como con los políticos Björn Höcke y André Poggenburg de la alemana Alternativa para Alemania (AfD).

Sellner habría recibido al menos 1.500 euros de Tarrant, con quien el vicecanciller austriaco Heinz-Christian Strache, del FPÖ, compartió en el pasado en su página de Facebook videos del Movimiento Identitario y al que en 2016 elogió, definiendo a sus seguidores como «jóvenes activistas de una sociedad civil que no son izquierdistas».

Sellner ha negado cualquier relación con el atentado, aunque sí ha reconocido haber recibido la citada donación después de que, el pasado lunes, agentes del cuerpo antiterrorista BVT allanasen su domicilio en Viena y se incautaran de diversos dispositivos electrónicos, en una operación ordenada la Fiscalía de Graz -capital del estado federado de Estiria, que investiga a Sellner bajo la acusación de «participación en una organización terrorista». (ECHA- Agencias)