Nugent: López Aliaga es otro personaje que ha llegado a un cargo para aprender

shadow

 

Se nota que Rafael López Aliaga es otro personaje que ha llegado a un cargo para aprender y tiene que aprender a ser alcalde, opinó el sociólogo y psicoanalista Guillermo Nugent, al referirse a las declaraciones del candidato de Renovación Popular, quien descartó una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, antes de que asuma el cargo en la Municipalidad de Lima.

-¿Cómo ve las afirmaciones iniciales del nuevo alcalde que son absolutamente confrontacionales con el Gobierno?
-Bueno, se nota que es otro personaje, pues, que ha llegado a un cargo para aprender, y, pues, tiene que aprender a ser alcalde, porque las declaraciones que hace muestra que, en efecto, tiene que aprender respecto a la gestión municipal.

Cabe recordar que López Aliaga ratificó, en los últimos días, que no se reunirá con el mandatario, y que Lima es autónoma y tiene un presupuesto de 500 millones de dólares que se puede ampliar con inversiones por otros 500 millones adicionales.

Renovación Popular

En otro momento, estimó que, a nivel distrital en las elecciones 2022, las alcaldías que ganó la lista de López Aliaga no son las jurisdicciones que tienen la mayor población de electores. Opinó que diera la impresión de que hay mucha gente que no votó para la alcaldía distrital por Renovación Popular, y en cambio sí votó por López Aliaga en el ámbito provincial.

“Si uno suma los distritos donde la candidatura de Urresti estaba presente, ahí hay más votos que en los distritos donde ganó Renovación Popular. Entonces, hay un tema yo creo que es cuál es la imagen del alcalde de la ciudad. Y ahí me queda la duda qué tanto ha pesado —eso habría que analizar más en detalle— los méritos o la capacidad de seducción de López Aliaga y qué tanto han pesado más bien los anticuerpos o rechazos que puede haber generado una imagen de tener alguien como Urresti de alcalde de toda la ciudad”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso habría que verlo un poquito más en detalle, pero sí llama atención porque en los distritos donde nítidamente ha ganado Renovación Popular no son los distritos que tienen más electores. Entonces, es una cosa interesante para analizar. Diera la impresión que ha pesado, en la recta final, más algún tipo de anticuerpo que habría desarrollado la figura de Urresti más que la capacidad de seducción política de López Aliaga”, apuntó.

Déficit de políticos

Por otra parte, dijo a nivel general que el terreno de la crisis está claramente en el plano político, y que claramente hay un déficit de políticos profesionales. Agregó que “el gran defecto de querer manejar la cosa pública como si fuera una empresa es una forma de decir que la política está de más”.

-¿Es bueno para la ciudad que alguien ofrezca cambios tan importantes partiendo de un punto que en términos reales no lo va a conducir necesariamente a lo que está diciendo?
-Bueno, no es un discurso nuevo eso de que alguien diga yo puedo administrar la cosa pública como si fuera una empresa. Eso se dice con mucha frecuencia y, bueno, vea como estamos. Es decir, el gran defecto de querer manejar la cosa pública como si fuera una empresa es una forma de decir que la política está de más, y claramente lo que tenemos es un déficit de política, de políticos profesionales.

“El problema no es que falten empresarios de muy distinto tamaño, sino claramente lo que lo que tenemos es un serio déficit en el discurso político, muy serio. […] El terreno de la crisis está claramente en el plano político, y los méritos que se necesitan mostrar son los méritos en el plano político. Ese es el punto el punto central”, agregó.

Con el proceder de López Aliaga se viene un panorama muy complicado para Lima