Ollas comunes: Qali Warma garantiza entrega de más de 4,700 toneladas de alimentos

shadow

 

Con la finalidad de continuar brindando atención alimentaria complementaria y en cumplimiento del Decreto de Urgencia 029-2023, se autorizó al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Midis, continuar con la adquisición de alimentos para la atención a las ollas comunes con un presupuesto adicional de S/ 48.65 millones.

Para la compra de alimentos, el programa Qali Warma se rige a través de los procedimientos ya establecidos en el primer decreto de urgencia de atención para ollas comunes 002-2023. En esa línea, el numeral 8.4 del referido decreto autoriza la suscripción de adendas, de mutuo acuerdo, entre los comités de compra y los proveedores con contratos vigentes en el servicio alimentario escolar 2023.

Hasta el momento son 29 adendas firmadas y en proceso de atención, que cubre un 71% de ítems y se encuentra en curso la suscripción de los ítems restantes para cubrir el total de lo establecido, en el marco del Decreto de Urgencia 029-2023. Es así que se garantiza la entrega de alimentos saludables, inocuos y de calidad a 2617 ollas comunes focalizadas en 16 regiones, lo cual beneficiará a alrededor de 143 232 personas con 4714.5 toneladas de alimentos. La normativa establece que son las municipalidades distritales las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes.

En ese marco, el último 26 de setiembre, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini y la directora ejecutiva de Qali Warma, Nancy Aucahuasi, participaron de la entrega de alimentos para ollas comunes los distritos de Cayma, Yura, Cerro Colorado y Miraflores, región Arequipa, continuándose así con la atención alimentaria complementaria.

Algunos de los alimentos comprendidos en las entregas son azúcar rubia, arroz, fideos, quinua, arveja partida, frijol, garbanzo, haba partida, lenteja, pallar, harina de plátano, harina extruida de haba, harina extruida de maíz, harina extruida de quinua, harina extruida de trigo, hojuelas de avena, hojuelas de avena con cañihua, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con maca, hojuelas de avena con quinua, mezcla de harinas extruidas, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal, conserva de carne de res, aceite vegetal, entre otros productos.

De acuerdo a los protocolos establecidos en el programa Qali Warma, los productos que se entregan son sometidos, previamente, a estrictos controles de calidad, de tipo físico sensoriales y organolépticos que permiten verificar el olor, color, sabor y textura de los alimentos con el objetivo de garantizar la inocuidad para el consumo de los beneficiarios.

ANDINA

También puede ver

Gobierno aprueba el reglamento de ley que reconoce a las ollas comunes