GINEBRA.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que muchas partes de Europa tendrán calor elevado o sumamente elevado durante los días próximos.
La OMM indicó que la ola de calor europea es atípica “porque se anticipó mucho y es generalizada”.
Esta ola de calor es similar a la de 2003, que causó la muerte a alrededor de 70.000 personas. La diferencia es que la de 2015 llegó mucho antes y que Europa está mucho mejor preparada con planes de acción de salud por el calor.
“La ola de calor continúa y es prematuro decir si podemos atribuir esto al cambio climático. Pero los escenarios del cambio climático predicen que las olas de calor serán más intensas, más frecuentes y más prolongadas”, dijo Clare Nullis, vocera de la OMM en una conferencia de prensa.
Muchos países han emitido alertas por el calor para hoy y mañana, incluidas la alerta roja máxima para Suiza y el oeste de Polonia y alertas amarillas para gran parte de Francia.
Nullis dijo a Xinhua que la ola de calor en Europa es por el aire caliente de África que avanza hacia Europa y que primero afecta a España y Portugal antes de avanzar hacia el norte.
Durante los últimos días se han registrado en varias partes de Europa temperaturas altas extremas: más de 40 grados Celsius en Francia, hasta 36 grados en Italia, de 35 a 40 grados en el sureste y sur de Rusia, el oeste de Kazajistán, Armenia y Azerbaiyán. Incluso en Inglaterra se registraron niveles por encima de los 36 grados.
Nullis dijo que los más vulnerables son los ancianos y los niños. La alerta de las agencias de salud incluyen evitar el ejercicio o actividades extenuantes, beber mucha agua, reporta xinhuanet.com