OMS presenta nuevos perfiles nutricionales para la alimentación infantil

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GINEBRA (Suiza).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy nuevos perfiles nutricionales para clasificar alimentos, tras analizar más de 108 mil productos de los cuales solo el 27 por ciento puede anunciarse para consumo infantil.

Se trata de una manera de clasificar los alimentos según el tipo y composición nutricional, que tiene en cuenta la cantidad de grasas saturadas, azúcar o sal que contienen, pero también qué clase de comestibles son por razones relacionadas con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Para eso la OMS establece categorías, que van desde zumos y cereales de desayuno hasta bebidas energéticas, frutas y verduras procesadas.

El principal objetivo de esta categorización es que los países puedan usarla como referencia para desarrollar políticas que restrinjan la publicidad y comercialización de alimentos insanos para los menores.

Los nuevos perfiles nutricionales cubren todos los alimentos y las bebidas no alcohólicas que se venden para los niños mayores de tres años, y se establecen a partir del análisis del contenido de energía, grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares totales, azúcares agregados, edulcorantes sin azúcar y sodio o sal.

Con esta valoración la OMS estimó que apenas la cuarta parte de los alimentos y bebidas que se comercializan deberían formar parte de los anuncios y la dieta cotidiana de los menores.

El segundo modelo de perfiles nutricionales se ha publicado en marzo del 2023.

El modelo de 2023

  • Su alcance es igual al anterior: cubre todos los alimentos y las bebidas no alcohólicas que se venden para los niños mayores de 3 años.
  • Analiza los mismos nutrientes: energía, grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares totales, azúcares agregados, edulcorantes sin azúcar y sodio o sal.
  • Añade un par de categorías: “alimentos salados de origen vegetal/similares de carne” y “bebidas lácteas de origen vegetal”, porque el mercado para este tipo de productos es cada vez mayor.
Fuente y foto Prensa Latina