En 2023 registró niveles de calor sin precedentes en el planeta, alerta ONU

shadow

 

GINEBRA.- La ONU alertó hoy que la década finalizada en 2023 resultó la más cálida desde que hay registros, y el año pasado se rompió un récord de calor con un retroceso de los glaciares y un incremento del nivel del mar sin precedentes.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado los datos preliminares que arrojan que en el 2023 se alcanzó niveles de calor que no tienen precedentes desde que se cuentan con registros.

La misma agencia de la ONU añadió que el decenio terminado en 2023 se convirtió en el más cálido desde que empezaron las mediciones.

Se “pulverizaron” además diversos récords de los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, la temperatura y el incremento de nivel del mar, así como el retroceso de los glaciares.

Ciencia: una ”riada” atmosférica desató una ola de calor récord en la Antártida

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este informe comprueba que el planeta “está al borde del abismo”.

El 2023 fue el más cálido de los 174 años que existen registros, y la temperatura media mundial cerca de la superficie estuvo 1,45°C superior al promedio de la era preindustrial, de acuerdo con la OMM.

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, la argentina Celeste Saulo, reconoció que el mundo jamás estuvo tan cerca, aunque por ahora de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Febrero fue el noveno mes consecutivo con récord de calor en el planeta, advierten

“El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación”, indicó Saulo.

RG- Foto Andina