ONU denuncia a Israel por restricciones de acceso a la tierra para los palestinos

shadow

 

TEL AVIV.-  La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) divulgó en la capital judía  un nuevo informe sobre el impacto humanitario de las restricciones al acceso a la tierra en la población palestina de Gaza.

El reporte se refiere específicamente a los terrenos cerca de la valla perimetral que divide al sitiado enclave costero de Israel, y resalta que las prohibiciones impuestas por Israel a Gaza socavan la seguridad y los medios de subsistencia de los palestinos.

De acuerdo con el documento, desde septiembre de 2000 Israel ha restringido el acceso de los palestinos a las tierras ubicadas a lo largo de los lados norte y este de la cerca divisoria de la franja.

Video relacionado

En su grado más amplio, el área restringida de acceso alcanza hasta 500 metros en el lado de Gaza de la valla, además de una ‘zona de alto riesgo’ que se extiende hasta los mil 500 metros desde la barrera.

Mientras que la actividad agrícola palestina en las zonas de ‘alto riesgo’ ha aumentado en los últimos años, las preocupaciones de los agricultores sobre su seguridad personal y la inversión en medios de subsistencia permanecen, señala OCHA.

Según el Ministerio de Agricultura palestino, desde 2014 el ejército israelí fumigó periódicamente el aérea con herbicidas, lo que dañó las tierras de cultivo en el lado de Gaza de la cerca.

Una operación de fumigación en enero de 2018 afectó aproximadamente 22 hectáreas de tierras agrícolas pertenecientes a 212 agricultores, con una pérdida estimada de 1,3 millones de dólares.

El informe de OCHA recuerda que, de acuerdo con el derecho internacional, Israel está obligado a evitar causar un daño desproporcionado a las vidas y los medios de subsistencia de la población palestina.

El documento agrega que el Gobierno israelí debe respetar igualmente el derecho de los palestinos a la vida; así como la libertad de movimiento, de reunión y expresión. (ECHA- Agencias)