Ordenan detención de gobernador regional de Lambayeque por incumplir norma laboral

shadow

 

LAMBAYEQUE.– Un juez ordenó hoy la detención preliminar por 24 horas del gobernador regional de la norteña Lambayeque, Humberto Acuña, por incumplimiento de las disposiciones y normas laborales a favor de un trabajador.

El Primer Juzgado Laboral, a cargo del juez José Alfaro Sotomayor, ordenó la detención de Humberto Acuña, de 52 años, por un plazo de 24 horas por incumplir una sentencia respecto a una demanda de incumplimiento de normas laborales que interpuso el trabajador Manfredo Coronado Castillo.

Según la resolución, el gobernador (2011-2014 y 2015-2018) no cumplió con abonar a Coronado sus remuneraciones desde junio de 2016 a la fecha, ni autorizar su ingreso y salida al finalizar su labor diaria en el Gobierno Regional; así como tampoco con pagar y reconocer las vacaciones, gratificaciones y bonificaciones desde 2011.

Acuña incumplió también la disposición de abrir una cuenta de ahorros ante el Banco de la Nación, donde se le abone sus remuneraciones, gratificaciones y bonificaciones, y no ser incluido en el libro de planillas desde el 1 de agosto de 2005.

La demanda laboral fue entablada por Coronado en 2011 con el fin de que el Gobierno Regional lo incluya en planilla y así pueda gozar de los beneficios conforme a ley, los mismos que no le eran reconocidos pese a los años de trabajo que mantenía en el área de Maquinaria de dicha entidad.

Acuña, ingeniero de profesión, es hermano de César Acuña, actual líder y fundador del partido Alianza Para el Progreso (APP), una de las dos organizaciones políticas de mayor arraigo regional en el país, luego de que en las elecciones de 2018 obtuviera cuatro gobiernos regionales.

EFE/ Foto Andina