Ordenan nuevo juicio contra cúpula de Sendero Luminoso por tráfico de drogas

shadow

 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló la condena que absolvió a la cúpula terrorista de Sendero Luminoso por tráfico de drogas con agravantes y dispuso un nuevo juicio oral a la brevedad como parte del Caso Tarata.

Estan comprendidos los terroristas Elena Yparraguirre (alias ‘Miriam’, dos de Sendero Luminoso), Óscar Alberto Ramírez Durand (alias ‘Feliciano’), María Guadalupe Pantoja Sánchez, Laura Eugenia Zambrano Padilla, Florentino Cerón Cardozo, Florindo Eleuterio Flores Hala (alias ‘Artemio’), Edmundo Daniel Cox Beuzeville, Osmán Roberto Morote Barrionuevo, así como Margot Lourdes Liendo Gil.

El máximo tribunal del Poder Judicial consideró que la Sala Superior que los absolvió no analizó y valoró de forma lógica las declaraciones de testigos, así como de los colaboradores eficaces.

Se declaró asimismo extinta la acción penal seguida contra Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla senderista, luego de su muerte ocurrida el 11 de setiembre de 2021 en la Base Naval.

Los jueces supremos ratificaron, en tanto, la sentencia por terrorismo contra Elena Yparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla y ‘Artemio’ por el atentado de Tarata cometido en julio de 1992.

Restos de Abimael Guzmán fueron cremados en hospital naval

Indicaron, no obstante, que como sobre los anteriores pesaba ya la cadena perpetua por el denominado “Megaproceso” no podían recibir una segunda condena de igual magnitud.

Por ello, anularon esta sanción y aplicaron el “concurso real retrospectivo”, declarándolos culpables del delito, sin embargo, cumplirán la primera condena perpetua que se les aplicó.

La sentencia por el Caso Tarata data de setiembre de 2018 al ser encontrados responsable del asesinato de 25 personas por la explosión de un cochebomba en la calle Tarata, en Miraflores.

Ratificaron además en cuatro millones de soles el monto total de la reparación civil por terrorismo con agravantes, que pagarán de manera solidaria. La mitad en favor de las víctimas y la otra para el Estado.

Foto internet-medios