Otálora sustentó proyecto para que Boluarte gobierne en remoto

shadow

 

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, afirmó este miércoles que el Poder Ejecutivo busca que la jefa de Estado pueda cumplir con su obligación de dirigir la política exterior del país, tras presentar un proyecto de ley para que la mandataria pueda realizar gestiones de forma remota.

“Esta iniciativa legislativa pretende modificar o hacer un agregado a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para poder cumplir con una obligación intrínseca del presidente de la República presente en el artículo 118 inciso 11 de la Constitución”, señaló Otárola durante su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

A inicios de semana, el Ejecutivo presentó una propuesta ante el Parlamento que plantea que el jefe de Estado pueda mantenerse a cargo del despacho presidencial a través de tecnologías digitales durante viajes al exterior en caso no se cuente con un vicepresidente en funciones.

Cancillería expresa respaldo al proceso democrático en Ecuador

“Lo que nosotros estamos proponiendo es una iniciativa legislativa para que el artículo octavo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo pueda tener un desarrollo constitucional adecuado […] No estamos proponiendo cambiar la Constitución, sino que se incorpore una responsabilidad adicional”, precisó el jefe del Gabinete Ministerial.

Otálora: Gobierno alista medidas en materia migratoria

Alberto Otárola también indicó que la pandemia del COVID-19 impulsó la necesidad de contar con nuevas tecnologías de comunicación y trabajo a larga distancia.

“El presidente de la República no puede estar ajeno a esta realidad. Si se le autoriza a salir del país, uno, dos, tres días, tendrá que seguir administrando el famoso despacho presidencial [pero de forma remota]”, resaltó.

El presidente del Consejo de Ministros también mencionó que Perú debe desarrollar claramente la diplomacia presidencial a través de afianzar la posición del Estado en el ámbito internacional, reforzar las capacidades de gestión externa del Estado, ejercer la defensa de los intereses nacionales en diversos ámbitos de nuestra política exterior, concretar acuerdos internacionales y afianzar la confianza con los líderes de otros países.

ANDINA