¿Otro Cipriani?: Arzobispado de Arequipa pide desocupar colegio y reclama el terreno

shadow

 

Al mejor estilo de Juan Luis Ciprini, el tristemente recordado arzobispo de Lima quien mandó desocupar a los libreros del Boulevard de Quilca para implementar cocheras, el mismo Cipriani que vendió a Interbank el colegio Santo Toribio dejando en la calle a miles de alumnos, pues ahora en Arequipa le salió un imitador.

La comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de los Dolores, en Cerro Colorado, enfrenta un litigio de posesión. El problema se centra en la disputa por la propiedad del terreno entre el Arzobispado y el Estado. Padres de familia exigen la intervención del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para resolver el conflicto.

 

Emeterio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), indicó que la escuela fue levantada con el apoyo de la Congregación Maryknoll. El terreno fue originalmente del Estado, pero en 1984 fue registrado a nombre del Arzobispado de Arequipa. Un trámite que Gutiérrez califica de irregular y que involucra al entonces alcalde del distrito.

“El problema es que el Arzobispado ha invitado al Gobierno Regional y a la procuradora a una conciliación en donde le pide la desocupación del inmueble que ocupa el colegio. El estado no está haciendo valer su propiedad”, señala Leonel Díaz, asesor legal de la Apafa.

Navidad: “Los Toribianitos”, el famoso coro que Cipriani dejó sin colegio

Según Leonel Díaz, un predio considerado aporte reglamentario debe permanecer bajo propiedad del Estado, sin posibilidad de inscripción a nombre de terceros. Resaltó que la inscripción del terreno en 1992 y el título otorgado por la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en 1947 son nulos de pleno derecho.

Según Gutiérrez, la disputa pone en riesgo la continuidad educativa de muchas estudiantes, generando gran incertidumbre entre padres, más de 500 estudiantes y la plana docente. Por ello, este jueves realizarán una vigilia a las 5:30 de la tarde, en el frontis de la institución. Nos comunicamos con el Arzobispado, sin embargo, aún evaluarán emitir un próximo pronunciamiento oficial.

Texto: WSV
Foto: Colegio Nuestra Señora de los Dolores
Video: Facebook El Búho.pe

 

 

También puede ver:

 

Cipriani desaloja a libreros de Boulevard Quilca (VIDEO)