Pablo Sánchez asume, de manera interina, la Fiscalía de la Nación

shadow

 

El fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde asumirá de manera interina la dirección de la Fiscalía de la Nación en su condición de fiscal supremo decano, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspenda por seis meses a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

La decisión de la JNJ implica la salida de Benavides como máxima representante del Ministerio Público y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos. Asimismo, Pablo Sánchez asumirá la responsabilidad por ser el fiscal supremo de mayor antigüedad.

El recordado coordinador general del Equipo Especial de fiscales del caso ‘Cuellos Blancos’ ya ha asumido la Fiscalía de la Nación en anteriores ocasiones. En una oportunidad electo y luego interinamente, tras la caída de Pedro Chávarry.

La suspendida Patricia Benavides deberá entregar esta mañana el cargo y toda la documentación correspondiente, con lo que Sánchez asumirá el puesto hasta que se cumplan seis meses de la salida de la fiscal de la Nación, hasta que la JNJ tome una decisión definitiva en el proceso disciplinario inmediato contra ella o cuando se elija a un nuevo titular del Ministerio Público.

Si bien Benavides puede presentar un recurso de reconsideración, de acuerdo a las normas de la JNJ ello no le quitaría vigencia a la suspensión preventiva.

Según el diario El Comercio, la Junta de Fiscales Supremos pasaría a elegir a un nuevo titular del Ministerio Público, como sucedió en 2014, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (antecesor de la JNJ) suspendió al fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

Aquella vez, luego de que Sánchez asumiera de manera interina la titularidad del Ministerio Público, la Junta de Fiscales Supremos (JFS) lo eligió formalmente como fiscal de la Nación, cargo que ocupó entre 2015 y 2018.

JS – Foto Twitter

También puede ver

Junta Nacional de Justicia suspende por seis meses a Benavides