Padre Gastón Garatea publica nuevo libro: “Palabras desde la escuela”

shadow

 

El libro “Palabras desde la escuela” del sacerdote de la congregación Sagrados Corazones y primer presidente de la Mesa de concertación de lucha contra la pobreza, Gastón Garatea Yori, acaba de ser publicado bajo el sello Editorial Línea Andina.

Esta edición recoge las reflexiones del destacado hombre de la iglesia católica, que compartía cada lunes, mediante una hoja impresa, con los tutores del Colegio Recoleta, donde fue su director entre 1984-1991.

Las reflexiones eran leídas a los alumnos en la hora de Orientación y Bienestar del Educando, en los años que el contexto escolar y un período de la historia del Perú estuvieron marcados por la inflación y la lucha antiterrorista.

Sin embargo, los conceptos e ideas siguen siendo válidos para toda edad y época.

La presentación estuvo a cargo de su entrañable amigo Jaime Gálvez, quien resaltó su enorme apertura con la gente y su intenso amor por el país.

A las reflexiones de Gastón Garatea Yori se suman otros documentos que dirigió a sus hermanos de la congregación de los Sagrados Corazones.

Gastón Garatea nació en Lima en 1940. Estuvo ligado al Colegio Recoleta como alumno de primaria y secundaria, exalumno, profesor, director y presidente de Directorio, entre otros cargos.

También fue formador y provincial de la congregación de los Sagrados Corazones, párroco en Ayaviri, director ejecutivo del Instituto de Pastoral Andina, presidente de la Conferencia de Religiosos del Perú y miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Pero fue como presidente de la Mesa de concertación de lucha contra la pobreza en el periodo 2001- 2007, que tuvo una presencia pública importante, además de haber sido coordinador general de la instancia Inversión por la Infancia.

Recibió las Palmas Magisteriales 2015 en el grado de Amauta, entre otros reconocimientos importantes.

Asesor en temas de Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En mayo del 2012 Garatea fue prohibido de ejercer como sacerdote en su diócesis, no siendo renovada su licencia ministerial por el en ese entonces cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. Lo que generó diversas y multitudinarias manifestaciones de apoyo a Garatea. Finalmente, el 29 de marzo de 2018, Cipriani volvió a conceder las licencias a Gastón Garatea para poder ejercer su ministerio presbiterial sin restricciones en la Arquidiócesis de Lima.

Texto: WSV / NdP
Foto: Agencia Andina

También puede ver:

Navidad: “Los Toribianitos”, el famoso coro que Cipriani dejó sin colegio