Pakistán liberará al piloto indio capturado en Cachemira como “gesto de paz”

shadow

 

ISLAMABAD.- El  primer ministro de Pakistán,  Imran Khan, informó  ante el parlamento que el comandante indio, Abhinandan Varthaman, piloto del cazabombardero MIG 21, derribado en Cachemira, será liberado en gesto de paz.

Este gesto se anuncia  en medio de una escalada de tensiones con India que alcanzó niveles de violencia no vistos desde la guerra de 1999.

El  primer ministro de Pakistán,  Imran Khan, confirmó la liberación del piloto indio derribado y capturado, como un gesto de paz.

“Como gesto de paz vamos a liberar al piloto indio mañana”, indicó Khan ante el parlamento paquistaní un día después de la captura del comandante Abhinandan Varthaman luego de caer en paracaídas en la Cachemira, una zona reclamada por ambos países desde hace décadas, controlada por Pakistán.

El ministro de Exteriores paquistaní Shah Mehmood Qureshi había dicho que su país estaba considerando repatriar al piloto si eso significaba una reducción de las tensiones, señaló la agencia ANI.

La India por su parte había respondido que la situación del piloto “no estaba abierta a negociaciones” y que debía ser entregado “inmediatamente”.

Las tensiones entre India y Pakistán recrudecieron el 14 de febrero, cuando un terrorista suicida se hizo explotar en la Cachemira india matando a 41 soldados, en un atentado que Nueva Delhi achacó a Islamabad.

El martes India lanzó un bombardeo aéreo sobre un presunto campo de terroristas en territorio de Pakistán, lo que motivó una respuesta de la Fuerza Aérea paquistaní.

En los combates aéreos resultó derribado el comandante Abhinandan, quien fue salvado por tropas paquistaníes del linchamiento por parte de los locales, mientras que India asegura haber abatido un F-16.

Abhinandan fue luego forzado en cautiverio a grabar dos videos para las autoridades paquistaníes. En el primero se lo ve herido, con los ojos vendados y confundido sobre su ubicación. En el segundo se lo veía en buen estado, tomando té y manteniendo un diálogo cordial con sus captores. (ECHA- Agencias)