Pakistán: muere periodista en segundo ataque en Karachi

shadow

 

ISLAMABAD.- El periodista paquistaní Aftab Alam murió tras ser baleado en Karachi (sur), donde ayer falleció un técnico de una televisión local y otro resultó herido, en unos ataques condenados por organizaciones de prensa por la falta de seguridad en la ciudad, informaron fuentes oficiales.

“Ocurrió a mediodía (07.00 GMT), cuando dos o tres desconocidos armados que iban en moto dispararon al periodista cuando iba a recoger a sus hijos a la escuela cerca de su casa en el norte de Karachi”, dijo un portavoz de la Policía en la zona, Ghulam Akbar.

“Fue trasladado al Hospital Abbasi Shaheed, donde los médicos certificaron su muerte. Quien le disparó parecía entrenado porque lo hizo en la cabeza”, afirmó este portavoz.

Aftab Alam aseguró que la Policía “no tiene constancia de que (el periodista) tuviera enemistad con alguien ni de que informara de cualquier amenaza que podía haber estado recibiendo. Estamos investigando el motivo de la muerte y estudiando cada posibilidad”.

Aftab Alam, de 42 años, se encontraba sin empleo después de haber trabajado para el canal local de televisión Geo News, que ayer fue objeto en Karachi de un ataque en el que murió un ingeniero de telecomunicaciones, Arshad Ali Jafri, y resultó herido de bala el conductor de un equipo de esta cadena.

“Condenamos el asesinato de forma rotunda. Los ataques a periodistas se han incrementado en Karachi en los últimos días, lo que muestra que el gobierno de (la provincia) Sindh ha fallado en proporcionar seguridad a la comunidad periodística“, declaró Amin Yousaf, el secretario general de la Unión Federal de Periodistas de Pakistán, con sede en la ciudad sureña.

“Somos la comunidad más vulnerable de la ciudad. Pedimos al gobierno de Sindh y al central que garanticen que estos incidentes no ocurran en el futuro”, manifestó Amin Yousaf.

La Policía y el canal Geo News indicaron que el ataque de ayer no fue un acto de delincuencia común sino dirigido contra este medio, según el diario local “Dawn”.

Pakistán está considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas, donde en el 2014 fallecieron dos profesionales de medios de comunicación cuando realizaban su trabajo, mientras que en 2013 fueron siete los fallecidos, según datos de Reporteros Sin Fronteras.

El país asiático ocupa el puesto 159 entre 180 en el ránking sobre libertad de prensa elaborado por esta organización.

Karachi es la ciudad más poblada, con unos 20 millones de habitantes, la capital financiera y la que registra el más alto índice de muertes violentas en el país asiático.

Foto: 7dias.com.do