Crisis agraria: revelan que Palacio compró 3 mil kg. de limón en plena escasez

shadow

 

Un informe de EpicentroTV y del programa “Al Estilo Juliana”, revela que el Despacho Presidencial solicitó la compra de 3,000 kilos de limones el día 22 de agosto. Los documentos difundidos muestran especificaciones para que los frutos catalogados como categoría “extra” puedan cumplir con un protocolo aceptado .

Mientras algunos miembros del gabinete ministerial de Dina Boluarte aconsejan a la población dejar de consumir limón debido a que su precio se ha elevado demasiado, el área de alimentación del Despacho Presidencial desestimó estos “consejos” y aprobó la adquisición del cítrico.

El documento del procedimiento de selección para la “Contratación de suministro de verduras con ficha técnica del OSCE para el área de alimentación del Despacho Presidencial” fue aprobado el 21 de agosto, cuando los costos del fruto ya estaban elevados debido a la escasez del producto.

Los limones de esta categoría deben ser de calidad superior y característicos de la variedad. No deben tener defectos, salvo defectos superficiales muy leves, siempre y cuando no afecten el aspecto general del producto, su calidad, estado de conservación y presentación en el envase”, indica el documento técnico.

El contenido mínimo del jugo de limón debe ser del 40% con relación al peso total del fruto. El fruto debe ser verde, pero podrá presentar decoloraciones hasta el 30% de su superficie”, menciona el registro de compra del Palacio.

El limón de categoría extra debe haberse recolectado cuidadosamente, haber alcanzado un grado apropiado de desarrollo y madurez de acuerdo con los criterios peculiares de la variedad y la zona en que se producen”, precisa.

Mientras tanto, la población sigue preocupada por el aumento del precio de dicho producto en los mercados locales, donde el costo por kilogramo no baja de los 15 soles. Preparar una limonada o disfrutar un cebiche ahora es un lujo al que pocos pueden acceder, por ejemplo el Despacho Presidencial.

También puede leer: