Palestinos denuncian confiscación de 1,250 acres por Israel

shadow

 

JERUSALÉN.- Las autoridades israelíes entregaron hoy a los palestinos de una aldea del norte de Cisjordania una notificación sobre la futura expropiación de alrededor de 1,250 acres de tierras, informa la agencia local Maan.

La notificación, que no ha podido ser confirmada con el Ejército por la celebración en Israel de la Pascua judía, fue entregada a vecinos de la aldea de Jalud, aunque afectaría también a las aldeas de Khalat al-Wusta, Shieb Khalat al-Wusta y Abu al-Kasbar, todas en el distrito de Nablus.

Funcionarios de Jalud dijeron que la orden entregada a los propietarios de las tierras estaba firmada por el comandante del Ejército israelí en esa zona, quien alegó que “se necesita adoptar ciertas medidas para impedir ataques terroristas” y que por ello ha ordenado a sus fuerzas confiscar los terrenos.

Los terrenos, repartidos por varios lugares, serán declarados “tierras públicas” y quedarán bajo control del Ejército, argumentó.

Sin embargo, Ghasan Daghlas, que supervisa la actividad en los asentamientos judíos en el norte de Cisjordania, sostuvo que la expropiación tiene por objetivo expandir varios asentamientos judíos no autorizados en la zona.

“Las razones de seguridad son sólo una herramienta para ocultar el robo de tierras con fines colonizadores”, afirmó el funcionario palestino.

Se trata de terrenos donde ya existen varios asentamientos judíos levantados sin la autorización del gobierno israelí, informa Maan, y su expropiación se produciría en cumplimiento de un fallo del Tribunal Supremo para legalizarlos retroactivamente.

Los asentamientos judíos en territorio ocupado, estén autorizados o no por el gobierno israelí, están considerados por la comunidad internacional el principal obstáculo para la solución de dos Estados.

Según Daghlas, en el distrito de Nablus hay doce asentamientos que cuentan con autorización del gobierno israelí y otros 27 enclaves que los colonos han levantado por propia iniciativa, en los que residen 23,000 colonos, entre ellos algunos de los más extremistas del movimiento colonizador judío.

EFE/Foto: occupiedpalestine.wordpress.com