Panamá Papers: Periodista entregó 10 documentos sobre caso Macri-offshore

shadow

 

El periodista del diario La Nación,  Hugo Alconada Mon, entregó 10 documentos ligados a la investigación de empresas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri en las Bahamas, al juez Sebastián Casanello, quien tiene a su cargo el caso denominado Panamá Papers.

En la causa se investiga si el mandatato argentino  cometió o no una omisión maliciosa al no informar en su Declaración Jurada, mientras era diputado y luego jefe de Gobierno, de su participación como director y vicepresidente de la empresa Fleg Trading, una offshore propiedad, supuestamente, de su padre Franco Macri.

Hugo Alconada Mon es uno de los protagonistas de la investigación en torno a la megafiltración de datos conocida como Panama Papers, que reveló los vínculos de numerosos dirigentes políticos, empresarios y deportistas de gran parte del mundo con empresas offshore radicadas en paraísos fiscales y gestionadas por la firma panameña Mossack-Fonseca.

Cuando le preguntaron por Kagemusha (otra offshore en la que figura Macri), Hugo Alconada aclaró que la misma no surgía de los datos que analizaron en los Panama Papers.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista reveló además que cuando le preguntaron si había otras sociedades ligadas al presidente contestó que hay una llamada “Macri Group” pero de la cual no hay datos que lo vinculen al mandatario, aunque de todos modos evaluó que lo mejor era que esa información estuviera en la Justicia.

Con respecto a este punto, y también a través de Twitter, el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández mostró una supuesta copia de la declaración en la que figura la mención a “Macri Group” pero no hay aclaración sobre si hay o no datos que la vinculen al mandatario.

Alconada también respondió que no había información de que Fleg Trading hubiera operado en Brasil,  a raíz de que cuando trascendió la información, el Gobierno argumentó que Macri no tenía obligación de declarar su vínculo con esa empresa porque no era accionista ni había cobrado sueldos ni honorarios .

Asimismo  aseguraron que se trataba de una empresa creada y declarada por el padre del mandatario para realizar un negocio en Brasil que, aparentemente, nunca se concretó. (ECHA- Agencias)