Paolo Guerrero cumple 37 años: La selección peruana extraña a su capitán

shadow

 

Paolo Guerrero cumple hoy 37 años convertido en uno de los más importantes futbolistas del Perú, pronto a recuperarse de una severa lesión de los meniscos y extrañado a punto de creerse que sin él la bicolor queda incompleta.

El historial del hijo de doña Peta es un listado de exitosas jornadas con los clubes que puso su cuota de eficiencia y su presencia como capitán de la selección peruana y su crédito inalcanzable de ser el máximo goleador de la blanquirroja.

En el 2016, con su gol a Haití en la primera fecha del Grupo B de la Copa América Centenario, se convirtió en el artillero histórico de la selección peruana al anotar su tanto número 27, con lo cual desplazó del primer lugar a Teófilo Cubillas (26 goles). Desde dicho año, Guerrero ha marcado en otras doce oportunidades, con lo cual ha logrado consolidar su posición como máximo goleador de Perú (39 goles).

Hasta antes del regreso de Perú a una Copa del Mundo, en 2018, solo cuatro jugadores de la bicolor habían portado la cinta de capitán en los partidos de la cita mundialista: Plácido Galindo y Antonio Maquilón (Uruguay 1930), Héctor Chumpitaz (México 1970 y Argentina 1978) y Rubén Díaz (España 1982). En el Mundial de Rusia, Alberto Rodríguez fue el capitán en el debut peruano contra Dinamarca, luego de lo cual la cinta pasó a Paolo Guerrero para los duelos contra Francia y Australia.

En el 2012, Paolo Guerrero se convirtió en el quinto futbolista peruano en ganar el Mundial de Clubes. Con Corinthians de Brasil, el delantero nacional no solo venció al Chelsea en la final de dicho torneo, sino que además marcó los dos únicos tantos de su equipo (en la semifinal y final). A la vez, se convirtió en el primer peruano en marcar en esta competición.

Otra marca que posee Guerrero en el Timao es la de máximo goleador extranjero del club. Con 54 tantos en 130 partidos, el peruano supera a jugadores como Carlos Tévez (46) y Ángel Romero (38).

Si bien Guerrero fue transferido al Bayern Múnich como jugador de Alianza Lima, nunca llegó a disputar un partido oficial con el equipo blanquiazul. Fue convocado en dos oportunidades por los íntimos (por la liga peruana y Copa Libertadores), pero en ambas ocasiones se quedó en la banca de suplentes.

En el 2015, Guerrero fue incluido en la lista de 59 jugadores candidatos al Balón de Oro. Si bien no alcanzó a quedar entre los 23 finalistas para recibir el premio, hizo historia al convertirse en el primer peruano nominado al prestigioso galardón.

Con el gol que le anotó a Brasil en la final de la Copa América 2019, Paolo Guerrero se convirtió en el primer futbolista peruano en anotarle al menos una vez a todas las selecciones de la Conmebol. Con este logro, pasó a formar parte de una selecta lista que integran jugadores como Zico, Lionel Messi o Luis Suárez.

Con 14 goles, Guerrero es el jugador activo con más tantos anotados en la Copa América. A la vez, fue goleador del torneo en tres ediciones (2011, 2015 y 2019) y está a solo tres tantos del récord en la historia del torneo.

Con un total de 101 partidos disputados con la camiseta rojiblanca, Guerrero es el tercer jugador con más presencias en la selección peruana, solo por detrás de Héctor Chumpitaz (105) y Roberto Palacios (128).

Desde su llegada al Corinthians en 2012, Guerrero lleva convertidos 105 goles en las diversas competencias del fútbol brasileño (Brasileirao, Copa de Brasil y torneos estaduales). Flamengo e Inter de Porto Alegre son los otros dos clubes por los que ha jugado en el país de Pelé.

Difusión: Foto: Twitter/internet/medios