Papa Francisco recibe en audiencia a las falleras mayores de Valencia 

shadow

 

El Papa Francisco ha recibido a las falleras mayores de Valencia, Carmen Martín y Nerea López, en un encuentro “histórico” que ha tenido lugar durante la Audiencia de los Miércoles en la Basílica de San Pedro.

Las máximas representantes de las fiestas josefinas se encuentran estos días en Roma y Ciudad del Vaticano con motivo del Extra de Fallas 2022 del diario Levante-EMV. Ambas han gozado de un lugar de privilegio en el acto, para el que se ha contado con la colaboración de la Embajada de España ante la Santa Sede.

Tras la catequesis –que, precisamente, estaba dedicada a San José– el Papa ha saludado a los invitados y, en ese momento, ha visto a las falleras y las ha identificado de forma inmediata. “¡Las Fallas!”, ha exclamado Francisco, que se ha mostrado en todo momento muy cercano a Carmen Martín y Nerea López.

Además, ha roto puntualmente el protocolo y ha pedido a Carmen y Nerea que se pusieran en pie para poder observar sus trajes. Las dos lucían una mantilla negra para cubrirse la cabeza, explica el diario. Además, el religioso ha escuchado algunos detalles sobre la fiesta explicados por las falleras, como la multitudinaria y emotiva Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats.

Al término del encuentro, Francisco ha compartido con los millones de seguidores de su cuenta oficial en Instagram una imagen del momento mientras que las falleras se han mostrado muy agradecidas. “Hemos vivido uno de los mejores momentos de nuestras vidas”, han aseverado.

Por su parte, desde la Junta Central Fallera (JCF) han destacado que la de hoy es “una imagen histórica para el mundo de las Fallas”. También han informado de que las falleras mayores han entregado al Sumo Pontífice una imagen de la Virgen de los Desamparados después de la Ofrenda de las Fallas del 2021, el pasado mes de septiembre, así como uno de los libros del Patrimonio publicados por Junta Central Fallera.

Referencia

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera.

Fuente y foto Europa Press