Para el ministro Vicente Romero, el estado de emergencia sí funciona

shadow

 

Una férrea defensa del estado de emergencia que se ha aplicado desde hace un mes en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y el Cercado de Lima, así como en la provincia piurana de Sullana, hizo el ministro del Interior, Vicente Romero.

“Nuestro ministerio pone las estrategias políticas, la Policía Nacional se encarga de las operativas tácticas que ejecuta, y están claras. Al día de ayer, San Juan de Lurigancho está en menos 30 %, ha bajado el hurto, robo, el homicidio, el sicariato. En San Martín de Porres, menos 29 %; Sullana, menos 39 %; en el Cercado de Lima, menos 39 %; Lince, menos 33 %. La extorsión aún no ha bajado”, aseguró en RPP.

Romero garantizó que a fin de mes se dará un “tremendo golpe” a los extorsionadores, y pidió confianza a la población en el trabajo de la Policía Nacional.

“Puedo decir con absoluta certeza que la Policía va a dar un golpe tremendo en 25 días, uno muy potente, contra los extorsionadores. Se está trabajando a nivel de inteligencia en temas muy delicados, sobre todo en las organizaciones transnacionales que es lo que me preocupa mucho. El ‘Tren de Aragua’ está en toda la región, pero tenemos el ‘Comando Vermelho’ ya en el Perú desde el 2019 y esta organización tiene ideología. Estamos trabajando en eso”, aseguró.

En otro momento, el ministro lamentó la decisión en la Comisión de Defensa del Congreso de mandar al archivo el proyecto para tener una Policía del Orden.

“Hubiera sido una decisión histórica para el Perú, entendiendo que es una necesidad urgente. La población requiere y reclama más seguridad, más policías, más comisarías, más patrulleros y cámaras de video. Todos los días recibo a alcaldes y eso es lo que buscan, ayer tuvimos una reunión con la presidenta, el gobernador regional de Arequipa, así como 80 alcaldes. Es lo primero que piden”, afirmó.

(JA)

También puede ver:

Perú: más de 200,000 solicitudes de permisos de permanencia