El primer ministro Sébastien Lecornu impulsa restricciones parciales tras disturbios y saqueos que dejaron más de 2.300 arrestos a nivel nacional.
🚨 Violencia urbana en París
PARÍS.- Entre el domingo y la madrugada del lunes, unas 350 personas fueron arrestadas en París y una treintena de negocios sufrieron saqueos, según confirmaron el ministro del Interior, Laurent Núñez, y el alcalde de la capital, Emmanuel Grégoire. A nivel nacional, el fin de semana dejó un saldo de 2.331 personas detenidas y decenas de prisiones preventivas, de acuerdo con el ministro de Justicia, Gérald Darmanin.
Ante esta situación, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, anunció la implementación de toques de queda parciales a partir de esta noche tras una reunión de crisis. El jefe de gobierno centroderechista detalló:
«Pedí a los prefectos decretar varios toques de queda esta noche, toques de queda parciales».
Policía de París detiene a 108 personas en tres horas por saqueos
📊 Medidas y restricciones territoriales
La lista definitiva de las ciudades afectadas se dará a conocer tras las coordinaciones entre los prefectos y los alcaldes de cada departamento. No obstante, ya se han oficializado algunas disposiciones en determinadas regiones:
- Marsella: Prohibición absoluta de manifestaciones entre las 12:00 y las 20:00 horas de este lunes.
- Denain: Establecimiento de un toque de queda nocturno vigente hasta el próximo domingo, dada su proximidad con la frontera belga.
- Excepciones: El ministro Laurent Núñez aclaró que los toques de queda no afectarán el partido de la Liga de Campeones previsto para el martes entre el Paris SG y el Barcelona en la capital.
🏛️ Debate político y gestión gubernamental
El Ejecutivo se encuentra bajo una fuerte presión institucional para frenar los disturbios que empañaron las protestas del fin de semana contra el encarecimiento de la vida. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron reconoció «fallos» en la gestión policial y exigió nuevas tácticas operativas:
«Nuevos modos operativos» para «poner fin a los fenómenos de barricadas y saqueos».
En el plano político, Lecornu descartó por el momento decretar el estado de emergencia, tal como lo había solicitado el líder conservador de Los Republicanos, Bruno Retailleau. El primer ministro argumentó que los toques de queda resultan ser medidas «más adecuados» para el contexto actual.
Foto Europa Press- Fuente audiovisual: Noticias Caracol
