Patricia Benavides cursó maestría cuando UAP no tenía autorización de otorgar grado

shadow

 

El grado académico otorgado por la extinta Universidad Alas Peruanas, producto de no alcanzar su licenciamiento ante la Sunedu, fue clave en el proceso de evaluación de Patricia Benavides para ocupar el cargo de fiscal de la Nación en la actualidad. El problema recae en que su grado de maestría habría sido obtenido de manera informal, a través de una extraña gestión de la UAP para validar el título de la representante del Ministerio Público.

La historia inicia entre los años 1994 y 1995, periodo en el cual Patricia Benavides habría aprobado cuatro semestres académicos de la maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad San Martín de Porres (USMP), de acuerdo a información presentada en un informe de IDL-Reporteros.

Tras ello, 13 años después, Benavides Vargas decidió presentarse ante la Universidad Alas Peruanas para revalidar los cursos aprobados años atrás. Esta casa de estudio —de forma extraña— le convalidó todos los semestres tras aprobar dos cursos de actualización en la UAP. La de maestría en el 2008. Tras un curso de cuatro meses, la fiscal obtuvo el grado de “maestro en Derecho Civil y Comercial”.

Maestría informal 

Para que la UAP le otorgara el grado académico a Patricia Benavides por haber cursado la especialidad en Derecho Civil y Comercial, esta casa de estudios debía contar con una maestría en dicha materia, pero esto no fue así. Ya que no existen evidencias de que las autoridades correspondientes otorgaran a esa casa de estudios —por esos años— la licencia correspondiente.

El 5 de enero de 2005, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) aprobó la creación y funcionamiento de la Escuela de Posgrado de la UAP con una oferta inicial de cuatro maestrías: Administración y Dirección de Empresas; Docencia Universitaria y Gestión Educativa; Ingeniería de Sistemas; y Derecho Civil. En 2011 sumó a su oferta 29 maestrías y, en 2013, otras 8; pero nunca hubo registro de una en Derecho Civil y Comercial.

IDL consultó por esta supuesta licencia para dictar dicha maestría al Minedu, quienes tienen la documentación de la ANR desde su creación en 1983 hasta su disolución en 2014. La respuesta fue que dicho registro no existe: “Revisado los inventarios y luego de haber realizado la búsqueda física en el acervo documental transferido por la extinta ANR y el CONAFU de la documentación referida a la autorización de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Alas Peruanas, se ha comprobado que el citado documento no obra en custodia del archivo central”. La misma observación se obtuvo de la Sunedu.

Texto: Con información de IDL Reporteros y La República
Foto: Composición / Difusión / Medios