Patricia Chirinos devuelve bono recién tras conocerse que viajó a España

shadow

 

El monto de S/2.800, correspondiente al bono por actividades parlamentarias, ha sido devuelto por la parlamentaria Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País. Esto solo se dio después de que la ciudadanía conociera su reciente viaje a España, durante la semana de representación del Congreso, que abarca del 18 al 22 de diciembre.

A pesar de la afirmación de Chirinos de que este viaje estaba planeado hace meses para visitar a su hija durante las fiestas navideñas, el reembolso del bono, depositado días antes, y la presentación de la solicitud de licencia a la Mesa Directiva, se realizaron recién el lunes 18 de diciembre.

Imagen

Además, es singular que, apenas antes de abordar un avión, la parlamentaria publicara un video en su red social X (Twitter) advirtiendo sobre una posible detención preliminar y allanamiento de su despacho y su domicilio por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía.

El viaje de Chirinos se da justo cuando las investigaciones contra Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, por liderar una presunta organización criminal desde el Ministerio Público, empiezan a acelerarse luego de que Benavides intentara, en vano, bloquear los hallazgos promoviendo desde el Congreso la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

De acuerdo a información difundida por La República, si bien existe la posibilidad de que un parlamentario pueda ser detenido en flagrancia, esto solo es válido para delitos comunes, no para actos ilícitos cometidos en el ejercicio público, como es el caso de Chirinos. Lo que sí puede realizar un fiscal provincial, sin autorización del Congreso, es solicitar a un juez de investigación preparatoria, el allanamiento de las oficinas parlamentarias y del domicilio de la congresista, para el registro, búsqueda e incautación de información relevante sobre un probable delito.

Como se sabe, la parlamentaria Patricia Chirinos fue denunciada constitucionalmente por la congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán, por presuntamente ser una operadora política de la presunta red criminal que encabezaría la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Imagen

De acuerdo al documento fiscal al que tuvo acceso La República, en los chats de Jaime Villanueva se indica que Chirinos fue la encargada de conseguir los votos de sus colegas congresistas para concretar la destitución de quien entonces era fiscal la Nación, Zoraida Ávalos. “Patty Chirinos dice ya tiene el Bloque Magisterial, faltaría PL”, se oye en la conversación.

Mientras tanto, ya desde España, Chirinos confirmó que recibió de parte de compañeros políticos de países de Latinoamérica el ofrecimiento de asilo político luego de que denunciara, vía un video, una supuesta detención arbitraria. “Sí, tengo que decir que de varios países me han llamado —ahora en la madrugada— amigos políticos, que me han ofrecido asilo político en diferentes países de Latinoamérica”, declaró a RPP.

En tanto, Chirinos también negó que vaya a acogerse a asilo político para rehuir a las investigaciones que realiza la Fiscalía. Por ello, aseguró que regresará en enero para seguir trabajando en el Congreso.

(JA)

También puede ver:

Chirinos salió del país ante posible orden de detención preliminar