Perú alista proyectos de ejes viales y aeropuertos por $ 4.200 millones

shadow

 

Perú alista un nuevo portafolio de proyectos de ejes viales y aeropuertos, entre ellos el nuevo terminal internacional del Cusco, que se tiene previsto ejecutar a través de la modalidad de Asociación Público-Privadas (APP), con una inversión aproximada por 4.200 millones de dólares, anunció un comunicado oficial.

Se trata de 21 proyectos viales y un tercer grupo de aeropuertos nacionales, que se espera adjudicar el 2025 y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) este nuevo portafolio de APP.

Proyectos de conservación de corredores viales, con un valor estimado de las intervenciones de mantenimiento y operación de unos 2.500 millones de dólares en 19 vías, y de rehabilitación, mejoramiento, operación, además de mantenimiento de otras dos vías, con una inversión preliminar por 1.110 millones de dólares, incluye el primer paquete.

Proinversión explicó que la fase de estructuración de estos 21 proyectos se puede concluir en el tercer trimestre de este año, y después de convocar a un concurso público internacional y adjudicarlos el primer trimestre de 2025.

El segundo paquete de proyectos comprende una inversión de más de 550 millones de dólares en un tercer grupo de aeropuertos, que incluye los de ciudades como Jaén, Jauja, Huánuco, Rioja, Yurimaguas, Ilo y Chimbote, además de la operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, que se levanta en el Cusco.

La agencia estatal informó que se busca la sostenibilidad de la inversión del Estado en el aeropuerto de Chinchero, además de garantizar la prestación de servicios “en niveles de calidad de tiempo y seguridad para todos los pasajeros”.

Si bien está por comenzar la etapa de formulación de los proyectos, en la que se establecerá el monto de inversión proyectado, el marco normativo permite a inversionistas presentar una iniciativa a fin de operar y mantener este grupo de aeropuertos, subrayó.

Según Proinversión, este paquete de proyectos aeroportuarios “captará el interés de los operadores más experimentados del sector” y que su adjudicación se puede concretar a fines de 2025, cuando se concluyan las obras del nuevo aeropuerto del Cusco.

RG.- Foto internet-medios