Perú debe ratificar Convenio 190 de OIT para frenar acoso y violencia en el trabajo

shadow

 

La eliminación del acoso y la violencia en el mundo del trabajo es una de las demandas más recurrentes en Perú este 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En foro público realizado en la víspera por el grupo impulsor para lograr la ratificación del convenio 190 en el Perú -del que forma parte la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) las congresistas Isabel Cortez Aguirre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social; Heidy Juárez Calle, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Ruth Luque Ibarra, miembro de la Comisión Mujer y Familia, expresaron su apoyo a la ratificación del convenio subrayando que se ha naturalizado convivir con violencia en el mundo del trabajo por lo que hace urgente la aplicación de mecanismos que permitan combatir dicha situación.

“Es muy importante que se ratifique el Convenio 190, porque necesitamos proteger a nuestras trabajadoras y trabajadores. Porque son personas, tienen dignidad y tienen derecho a trabajar de manera libre sin ser sometidos a ningún tipo de maltrato físico, verbal, psicológico o sexual”, señaló Isabel Cortez Aguirre durante el foro.

Por su parte Heidy Juárez Calle, en su condición de miembro titular de la Comisión de Relaciones Exteriores se comprometió a impulsar la elaboración del correspondiente dictamen y a apoyar el mismo con su voto. “Debemos desterrar las prácticas de acoso en todos los espacios de desarrollo humano y este es un buen paso en esa dirección”, añadió.

ANP a un año de la represión policial contra periodistas: La justicia sigue pendiente

Finalmente, la congresista Ruth Luque Ibarra, miembro titular de la Comisión de la Mujer y Familia destacó que el convenio 190 obligará al Estado peruano “a establecer un mecanismo de control, seguimiento y fortalecimiento de las acciones contra el acoso laboral”.

Representantes del grupo impulsor durante el foro insistieron que es urgente que la Comisión de Relaciones Exteriores elabore el dictamen para ratificar Convenio 190 y que éste se incorpore en la agenda del Pleno del Congreso de la República, a la brevedad posible, para su debate y aprobación.

El Convenio 190 de la OIT protege a todo trabajador y trabajadora independientemente de su relación contractual -incluso alcanza a quienes están en búsqueda de trabajo, practicantes o voluntariado-. Establece obligaciones que deben asumir los gobiernos, como asegurar que haya leyes nacionales exhaustivas contra el acoso y la violencia en el mundo del trabajo y que se establezcan las medidas de prevención pertinentes. También requiere que haya medidas de control de cumplimiento, y que las víctimas tengan acceso a recursos, incluidos los sistemas de presentación de denuncias, las garantías para los terceros denunciantes, servicios pertinentes e indemnizaciones.

Tres países de América Latina hasta el momento han ratificado el Convenio 190 de la OIT, entre los que se encuentran Uruguay, Argentina y Ecuador.

Foto EFE/ Referencial