Perú declara un día en honor a mujeres indígenas y otro a afrodescendientes

shadow

 

Las mujeres indígenas y afrodescendientes de Perú tendrán sendos días conmemorativos a nivel nacional para dar visibilidad y valor a estos dos colectivos históricamente marginados y relegados de la esfera pública.

En el caso de las mujeres indígenas peruanas, su día nacional será el 18 de mayo, aniversario de la ejecución pública en 1871 en la plaza mayor de Cusco de Micaela Bastidas junto a su esposo, Túpac Amaru II, protagonistas de la rebelión indígena más sonada contra la colonia española.

Así, las indígenas de Perú tendrán su propio día independiente al 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado desde 1983 en honor a Bartolina Sisa, la homóloga boliviana de Bastidas que en 1872 fue ejecutada a rastras de un caballo por liderar junto a su marido Túpac Katari una rebelión indígena similar en La Paz.

Mientras tanto, la fecha nacional de conmemoración para las afroperuanas será el 25 de julio, lo que coincide con el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora y de la declaración del “Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)” por las Naciones Unidas.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura valoró este domingo en un comunicado la promulgación de las dos leyes que instauran estos dos días conmemorativos, publicadas esta semana tras su aprobación en el Congreso.

Como autoridad competente en asuntos de interculturalidad e inclusión de las población indígena y afroperuana, el Ministerio de Cultura reafirmó su compromiso en seguir implementando acciones que garanticen el respeto y los derechos de sus mujeres, en igualdad de condiciones.

En Perú, más de 3 millones de mujeres se autoidentifican indígenas y cerca de 380.000 como afroperuanas, recordó la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo.

“Con la promulgación de sus fechas conmemorativas se propicia la apertura de espacios de reflexión y balance de las políticas y medidas que se desarrollan desde el Estado”, apostilló Acevedo.

EFE