Perú fortalecerá y potenciará capacidad de su Marina de Guerra

shadow

 

Perú fortalecerá y potenciará la capacidad operativa de su Marina de Guerra (MGP) para que siga “cumpliendo con su misión” y acercando la presencia del Estado a las poblaciones más alejadas del país, anunció el presidente peruano, Pedro Castillo.

“La misión que el país le encomienda a la Marina de Guerra es amplia y variada, como Estado tenemos el deber de fortalecer su capacidad operativa, como lo estamos haciendo también con la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional”, afirmó el gobernante este martes, durante su participación en la ceremonia de graduación de los cadetes de la MGP.

Castillo señaló que se ha asignado 32 millones de soles (8 millones de dólares) para iniciar la construcción de dos Plataformas itinerantes de acción social (PIAS) para llevar los servicios del Estado a las poblaciones amazónicas ubicadas lo largo de la cuenca del río Ucayali.

Añadió que la incorporación del buque multipropósito “Paita”, la segunda embarcación de su tipo construida por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), permitirá incrementar las misiones de ayuda humanitaria, así como el apoyo en situaciones de riesgos y desastres naturales en el país.

Castillo también dijo que en los astilleros del SIMA Callao se están construyendo cuatro patrulleras de interdicción marítima de alta velocidad, y que se está en la fase final de adquisición y modernización de cuatro helicópteros en Estados Unidos.

El mandatario agregó que está en marcha el proyecto de modernización y adaptación de un avión Fokker para tareas de vigilancia electrónica, y que la Marina de Guerra también está modernizando dos de sus submarinos en los astilleros del Callao.

Destacó que esta última es “una labor sin precedentes” en la región y que los trabajos serán concluidos durante el primer trimestre de 2022.

El gobernante dijo, además, que se ha concluido el proceso de adquisición de una aeronave de instrucción para pilotos aeronavales y se ha asignado 27 millones de soles (6,75 millones de dólares) para continuar con la construcción de la nueva Base Aeronaval en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Informó que durante los últimos días de este mes se incorporará a la escuadra de la MGP a la corbeta “Almirante Guise”, que ha sido donada por Corea del Sur y que el próximo 30 de diciembre zarpará del Callao el buque oceanográfico “Carrasco”, para cumplir con la 28 expedición científica peruana en la Antártida.

“El Perú nos ha traído para contribuir con la patria, con el país, luchando para que los compatriotas vivan en paz”, agregó antes de asegurar que su gobierno no se va “a rendir ante las amenazas que puedan causarle al país”.

Castillo encabeza la ceremonia de graduación de los cadetes de la Escuela Naval del Perú en una ceremonia a la que también asistieron la primera ministra, Mirtha Vásquez, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, y otras autoridades y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

EFE