Perú invierte US$ 35,836 millones logrando récord histórico

shadow

 

La inversión pública en Perú marcó un récord histórico, alcanzando una ejecución de 115,428 millones de nuevos soles (35,836 millones de dólares) en los últimos 49 meses, logrando su mayor dinamismo, informó Economía y Finanzas.

Según la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) de dicho portafolio, con esta inversión se supera en corto tiempo lo registrado en los diez años precedentes, que llegó a 109,555 millones de nuevos soles (34,012.7 millones de dólares).

“Este desempeño equivale a una ejecución que supera el 51 por ciento de lo ejecutado en el período anterior (agosto de 2006 a julio de 2011), que fue de 76,592 millones de nuevos soles (23,778.9 millones de dólares), y cinco por ciento mayor a la suma de las dos gestiones anteriores”, refiere la información.

El MEF añadió que la ejecución de la inversión pública de los últimos 49 meses registró un récord histórico de 74 por ciento, superando el 60 por ciento de lo registrado en el lapso anterior.

Asimismo, con respecto al período comprendido entre agosto de 2001 y julio de 2006, también se logró superar el 64 por ciento de lo ejecutado. “En ambos casos, este récord se explica por el incremento en el presupuesto asignado a los proyectos de inversión pública y, a su vez, a una mayor capacidad de ejecución”, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De otro lado, el MEF autorizó una operación de endeudamiento interno con el Banco de la Nación (BN) por 121 millones 670,999 nuevos soles (37 millones 774,293 dólares) para la ejecución de un proyecto de inversión pública en materia de Defensa.

A través del decreto supremo 254-2015-EF publicado el sábado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se indica que la deuda será íntegramente cancelada en una  cuota el 5 de julio de 2018, y devengará una tasa de interés efectiva anual de 4.74 por ciento sobre el monto efectivamente desembolsado.

“Los intereses serán pagados semestralmente, calculados a partir de la fecha del primer desembolso”, refiere la información.

El dispositivo legal señala que la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF y el Banco de la Nación efectuarán la conciliación del monto desembolsado, con cargo a la operación de endeudamiento. “Efectuada la conciliación del monto total desembolsado, se determinará, de acuerdo con lo establecido en el respectivo contrato de préstamo, la cantidad de bonos soberanos que serán entregados al BN“, indica el decreto supremo.

Fuente: bizusaperu.com