Minsa: más de 6.800 personas esperan trasplantes de órganos o tejidos en Perú

shadow

 

En Perú más de 6.800 personas están a la espera de un órgano o tejido siendo el riñón, el hígado y la córnea los más solicitados en el país, informó el Ministerio de Salud, con motivo del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Un único donante de órganos puede salvar más de diez vidas, recordó la institución en un comunicado.

Corazón, pulmones, páncreas, hígado y riñones, y en cuanto a tejidos, se pueden donar córneas, piel, válvulas cardíacas y huesos en el país, informó el director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), Juan Almeyda.

“Para que una donación sea efectiva, el donante debe fallecer con el diagnóstico de muerte encefálica. Si bien el cerebro deja de funcionar, los órganos aún mantienen su vitalidad debido a que el donante se encuentra conectado a máquinas que sustituyen la función del cuerpo por un período de tiempo limitado”, explicó.

Por ello, indicó, se actúa de manera rápida para realizar los trasplantes, pues la vida de las personas que requieren de órganos dependerá de este momento.

Mencionó que no pueden donar sus órganos quienes fallecen por paro cardiorrespiratorio, pues estos dejaron de funcionar cuando el corazón paró de latir, sin embargo, lo pueden hacer con los tejidos.

“También existen personas que, como acto de amor hacia los suyos, donan en vida. Esto aplica únicamente a pacientes que requieran un riñón o una parte de hígado para seguir viviendo”, resaltó.

En 2023, gracias a 64 personas y a sus familias, que autorizaron donar órganos y tejidos, y al trabajo intersectorial de instituciones, se realizaron 561 trasplantes, resaltó el ministerio.

La cifra comprende los trasplantes de donante vivo y los de córneas del exterior, y este índice de donación es el más alto de los últimos cuatro años.

Un total de 397 trasplantes de córnea se realizaron, además de 122 de riñón, 33 de hígado, 8 de corazón y 1 de pulmón. Así, Perú registró, en el 2023, una tasa de 1,9 donantes por millón de habitantes.

“Es alentador el incremento de donantes, por ello, es importante fomentar una cultura a favor de la donación de órganos y tejidos para aumentar el número de trasplantes en los pacientes que lo requieren”, manifestó el ministerio.

RG- Foto