Perú propone Ministerio de Culturas por ser “país diverso y multicultural”

shadow

 

El Gobierno, que preside el izquierdista Pedro Castillo, plantea cambiar el nombre del Ministerio de Cultura por el de “Ministerio de las Culturas” porque el “país es diverso y multicultural”, afirmó la ministra Gisela Ortiz en una presentación ante el Congreso.

“Nuestro compromiso es hacer los cambios necesarios para que el Ministerio de las Culturas refleje lo que somos como Perú, un país diverso y multicultural”, afirmó Ortiz según una nota difundida este martes por su despacho.

La ministra sustentó la propuesta de modificación ante la Comisión de Cultura del Congreso, luego de que este tema fuera uno de los anuncios que hizo Castillo al asumir la Presidencia peruana, el pasado 28 de julio.

A su turno, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, sostuvo que la “riqueza cultural” de Perú “se evidencia en la diversidad de pueblos, culturas y expresiones que alberga”, incluidas las “tradiciones orales, lenguas, fiestas, celebraciones, músicas, danzas, saberes, entre otros”.

Jefa del Gabinete: Salud es prioridad del presupuesto 2022 (VIDEO)

Nunta agregó que el planteamiento de cambio en la denominación del ministerio también busca reivindicar la diversidad cultural del pueblo afroperuano y los pueblos indígenas u originarios.

“Con la aprobación del cambio de denominación se logrará fortalecer y promover un Estado Intercultural que garantice los derechos culturales, colectivos e individuales de la población culturalmente diversa del país”, remarcó.

Durante la sesión los congresistas participantes saludaron que por primera vez una mujer indígena haya asumido el viceministerio de Interculturalidad, ya que Nunta es una líder de la etnia amazónica shipibo-konibo que hasta hace poco era directora del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La ministra Ortiz también sustentó las observaciones que ha hecho su despacho al proyecto que modifica la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, que fue promulgada en 2004 y que, según dijo, hasta el momento no ha “tenido grandes modificaciones, acorde a la nueva realidad y retos que afronta” su ministerio.

EsSalud llegó a los 21 mil donantes de sangre

“Estamos planteando una serie de convenios de gestión cultural para buscar replicar algunos modelos de administración compartida que tienen éxito, donde particulares, entidades públicas o gobiernos subnacionales puedan poner en valor nuestro patrimonio”, anunció.

Ortiz, quien es una conocida activista por los derechos humanos, asumió como ministra de Cultura el pasado 6 de octubre, como parte del Consejo de Ministros que preside desde ese día la abogada ambientalista Mirtha Vásquez en reemplazo del que lideró el parlamentario Guido Bellido.

Posteriormente designó a la conocida periodista y comunicadora Sonaly Tuesta como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y a Nunta como viceministra de Interculturalidad de Perú.

EFE- Foto Flickr