Perú se integró en 1927 a la Copa América, 11 años después de haberse creado

shadow

 

Era 1927 y gobernaba el país Augusto Bernardino Leguía y Salcedo. Ese año el Perú solicitó su ingreso al Campeonato Sudamericano de Selecciones conocido hoy como Copa América que se inició en Uruguay en 1916. Al principio solo cuatro selecciones participaron de la creación de este campeonato: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, desarrollado en Argentina y donde resultó Uruguay como el primer campeón del certamen organizado por la recientemente creada CONMEBOL.

El campeonato continuó con las mismas selecciones hasta 1921, cuando se incluye a Paraguay, pero ese año y en 1923 Chile deja de participar por problemas económicos e internos, con lo que siguen siendo cuatro selecciones y los partidos de fútbol se realizan como inicialmente se compitió, de todos contra todos, luego del cual el puntaje determinaba los dos primeros para la final.

En 1922 fue la primera vez que el Campeonato Sudamericano de Selecciones tuvo cinco selecciones participantes: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile bajo la misma modalidad de eliminación. Brasil alcanza a ser campeón por segunda vez, pero luego esta selección deja de participar el año siguiente dejando nuevamente a solo cuatro selecciones.

En 1925, se organiza el campeonato en Argentina y acuden solo tres selecciones: Argentina, Paraguay y vuelve Brasil. Se retiran del campeonato Chile por los malos resultados durante las ediciones anteriores y Uruguay porque atravesaba problemas políticos internos. El año siguiente, 1926, se realiza en Chile y por primera vez se integra la selección de Bolivia y acuden las selecciones de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, pero nuevamente no asiste Brasil por lo que ese año se realiza el campeonato con las cinco selecciones, alcanzando el seleccionado uruguayo el sexto título de campeón.

Habían pasado diez años de Campeonato Sudamericano de Selecciones y Perú decide integrar la CONMEBOL para el año siguiente. Ingresa y organiza en 1927 el XI Campeonato Sudamericano Perú 1927 del 30 de octubre hasta el 27 de noviembre de 1927, se juega en el estadio Nacional y participan cuatro selecciones: Argentina, Bolivia, Uruguay y Perú, no asistieron Chile, Brasil y Paraguay por razones de problemas deportivos internos de cada país.

Los ganadores del primer y segundo lugar podían clasificar a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928. Resultó ganador la selección de Argentina y Uruguay subcampeón. El seleccionado nacional resultó en el tercer lugar, obteniendo solo dos puntos en tres partidos jugados, habiendo ganando solo a Bolivia por 3 a 2 goles y perdiendo ante Argentina por 1 a 5 y ante Uruguay por 0 a 4 goles por lo que acumuló cuatro goles a favor y once en contra. (Antes se puntuaba con dos puntos al ganador, un punto el empate y cero puntos el perdedor).

Cabe mencionar que por primera vez un árbitro peruano fue convocado para dirigir este certamen siendo Benjamín Fuentes, quien tuvo una buena actuación y dejando luego a Julio Borelli, otro árbitro peruano, para las contiendas de 1929.

Los futbolistas que registra la historia y que participaron de la primera selección peruana de fútbol son Esteban Dañino, (delantero); Jorge Koochoi Sarmiento (delantero), José María Lavalle (delantero), Antonio Maquilón (defensa), Alberto Montellanos Huertas (mediocampo), Demetrio Neyra (mediocampo), Jorge Pardón (arquero), Alfonso Saldarriaga (defensa) y Alejandro Villanueva (delantero), entre otros.

Es necesario recordar que la Federación Peruana de Fútbol se creó en 1922 y tardó cinco años en organizar un seleccionado nacional que fuera a competir con selecciones sudamericanas haciendo su debut frente a Uruguay el 1 de noviembre de 1927. De esa fecha hasta ahora ha participado de 33 ediciones de la Copa América siendo ganadora en 1939 y 1975.

Fotos colección histórica revista Mundial- Sudamericano Lima 1927 / AFA