Cusco: Perú sin Racismo llega a la Feria Internacional del Libro

shadow

 

A través de juegos de memoria, dinámicas grupales y videos que informan sobre los casos de discriminación étnico-racial, el stand de la estrategia Perú sin Racismo del Ministerio de Cultura en la 10° edición de la Feria Internacional del Libro Cusco 2023, brinda información sobre las acciones que desarrollamos para lograr reducir los actos de discriminación étnicoracial, fomentar el respeto y la valoración a nuestra diversidad cultural.

La directora de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DERD), Karen Oba Sagama, sostuvo que están trabajando, en todo el país, a través de varios componentes para construir un país libre de la discriminación y racismo. Resaltó acciones como las ferias #PerúsinRacismo, además de fortalecer las capacidades de los servidores públicos, de la Policía Nacional y de la ciudadanía en general, a través de los cursos gratuitos ABC de la Interculturalidad y Hablemos de Racismo.

Además, agregó Oba Sangama, que, desde su dirección, están realizando el acompañamiento de los avances normativos de las ordenanzas regionales interculturales.

Desde este punto, los especialistas del Ministerio de Cultura dan, además, información sobre los datos estadísticos de la Primera Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes que elaboró el Ministerio de Cultura en el 2018 y donde el 61 % de la población consultada en Cusco, considera al conjunto de la sociedad peruana como racista, el 32 % cree que las personas de su localidad son racistas, un 16 % piensa que sus amigos/as cercanos/as o familiares son racistas y finalmente el 8 % se considera a sí mismo/a como racista.

De acuerdo a la encuesta, se indica que la población de Cusco, es discriminada en gran manera (14 %), principalmente, por su color de piel y por sus rasgos físicos y los lugares donde sufren el mayor índice de discriminación son los hospitales o postas médicas (30 %) y las comisarias (22 %), y que viene principalmente reflejadas en forma de bromas o insultos y en un trato y/o miradas diferenciadas o despectivas.

El Ministerio de Cultura, a través de la estrategia Perú sin Racismo, está realizando acciones dirigidas para que las expresiones estigmatizantes o que inciten a una violencia racial, desaparezcan.

Entre ellas están la asistencia técnica a los gobiernos regionales para la elaboración de ordenanzas, con el objetivo de institucionalizar el enfoque intercultural; la sensibilización de la población a través de las ferias “Perú sin Racismo”, mediante el desarrollo de actividades socio educativa, cultural, cursos y talleres intergeneracionales, así como la realización del Concurso Buenas Prácticas Interculturales, entre otras acciones.

Texto: WSV / NdP
Foto: Ministerio de Cultura

También puede ver:

Feria del Libro Ricardo Palma: novedades del evento cultural que inicia el 24 de noviembre