Activa participación del Perú en Simulacro Nacional Multipeligro

shadow

 

Un sonido intenso de alarmas, bocinas y timbres dio inicio hoy, 31 de mayo, al Simulacro Nacional Multipeligro 2023, con una activa participación de grandes y chicos, al recordarse el devastador terremoto vivido hace 53 años, en Yungay.

A las 10 en punto de la mañana, las personas abandonaron sus respectivos hogares e instituciones públicos y privados para sumarse a este ejercicio nacional liderado por Indeci y que simula un terremoto de magnitud 8.8.

En los colegios del país, los escolares de todas las edades empezaron a descender de forma rápida, pero ordenada, hacia el patio de los grandes plantees para formar los círculos de seguridad.

Con gran destreza y compromiso fueron ocupando sus lugares previamente definidos a lo largo de las semanas previas y participando en las distintas tareas programadas para este simulacro, donde tenían que hacer las veces de camilleros, rescatistas o heridos a consecuencia del “terremoto, sismo o tsunami” simulado para el poner en práctica las destrezas de la población ante este tipo de peligros.

En este simulacro, el primero de los tres programados para el 2023, participan 9 millones 407,472 escolares y 583,084 docentes; así como directores, personal administrativo y padres de familia de cada institución educativa.

Hoy 31 de mayo se conmemora el “Día de la solidaridad y de la reflexión sobre los desastres naturales”, decretada en homenaje a las víctimas del más grande desastre natural de la historia del país: el terremoto de Áncash, ocurrido en 1970, que provocó la muerte de más de 60,000 personas y dejó unos 180,000 heridos.

Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, este Simulacro Nacional Multipeligro tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.