Piden a Mininter informar sobre muerte de caballo de PNP en encuentro deportivo

shadow

 

La congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, pidió al titular del Interior, Víctor Torres, presentar medidas alternativas al empleo de caballos de la Policía Nacional para el control de multitudes, tras la muerte de uno de estos equinos durante un encuentro deportivo en el Estadio Nacional la noche del lunes.

En las redes sociales, pidió detalles de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior (Mininter) sobre el hecho concreto acontecido este 15 de enero, cuando perdió la vida un caballo y otro resultó herido, así como los responsables de estos sucesos.

Asimismo, un reporte del estado de salud y bienestar de los equinos utilizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) para el control de multitudes.

Según la legisladora, un caballo de la Policía Montada del Perú murió luego de chocar con un bus de transporte público tras huir por el ruido de las bombardas y fuegos artificiales durante la Noche Blanquiazul en el Estadio Nacional.

“De acuerdo a los testigos, eran tres equinos los que corrían sin rumbo tras sentirse aturdidos por los pirotécnicos. Detrás de ellos venían los jinetes, pero no pudieron evitar la muerte de uno de estos”, detalla la carta de Bazán.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso consideró que la presencia de la Policía Montada en eventos de multitudes puede generar riesgos a la integridad de los animales y la ciudadanía.

Recuerda que el fallo emitido en mayo de 2021 por la Primera Sala Constitucional de Lima establece que “No solamente por ese escenario de conflicto y alteración, sino también por las mismas maniobras realizadas por el personal policial que utiliza, entre otros, instrumentos u objetos de represión y gases químicos (como bombas lacrimógenas), que definitivamente ocasionan sufrimiento al animal y peligro para su jinete y las demás personas”.

Asimismo, la Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, obliga al Estado y los ciudadanos a establecer las medidas de protección de la vida y la salud de todos los animales.

RG- Foto Andina