PJ ordena suspender investigación de la JNJ a fiscal de la Nación

shadow

 

La medida cautelar solicitada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de suspender las investigaciones que dicha entidad efectúa respecto a ella, fue concedida por el Sexto Juzgado Constitucional. La suspensión deberá cumplirse de manera inmediata y alcanza a todas las investigaciones preliminares realizadas por la JNJ a Benavides. Asimismo, se dispuso la suspensión de todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidas por dicha institución contra la Fiscal de la Nación.

En la resolución se indica que hay “riesgo latente que recae en la demandante, consistente en la imposición de una medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo de Fiscal de la Nación”. Ello acarrearía efectos en cuanto al ejercicio de las funciones desempeñadas por Benavides y afectaría su derecho al trabajo protegido constitucionalmente.

“Por ende, esta Juzgadora estima que sí existe un peligro de irreparabilidad de los derechos alegados por la demandante”, se lee en el documento conocido el jueves 12 de octubre.

De nunca acabar

El conflicto entre la Fiscal de la Nación y la Junta que la eligió se ha convertido en una interminable y enredada saga judicial. El 5 de octubre, la Tercera Sala Constitucional de Lima había declarado nula la medida cautelar otorgada a la Fiscal de la Nación contra la JNJ, en la que se dispuso la suspensión de las investigaciones preliminares que se le efectúan por diversos temas.

De acuerdo con la resolución de esa decisión, en la apelación realizada por el procurador público de la JNJ se argumentó que había una “inexistencia de motivación o motivación aparente incurrida”, señalando así que se concedió la medida cautelar “simplemente porque (la fiscal Benavides) ha realizado su pedido cautelar acorde con el petitorio que han planteado en el proceso principal”.

De esta manera, la Tercera Sala Constitucional de Lima concluyó que “no es posible advertir de manera clara” las razones por las cuales se concedió la medida cautelar a Benavides ya que no se había precisado de qué forma las investigaciones contra la fiscal de la Nación “habrían producido la transgresión de los derechos que se alegan como presuntamente afectados”.

Por tal motivo, declaró nula la Resolución 01, del 29 de agosto del 2023, disponiendo, además, que el Sexto Juzgado Constitucional de Lima expida un nuevo pronunciamiento, teniendo en cuenta los puntos ya señalados. Esto se produjo ayer, con las conclusiones mencionadas al inicio de esta nota.

Como se sabe, la JNJ abrió una investigación contra la fiscal Benavides por hechos presuntamente irregulares en la conformación del equipo especial para el caso ‘Cuellos Blancos‘ del Ministerio Público.

La JNJ explicó que la investigación preliminar tiene el propósito de determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta disciplinaria, por lo cual permite establecer si existe mérito para iniciar un procedimiento disciplinario.

Al respecto, la fiscal Benavides se pronunció calificando como un acto ilegal y arbitrario la investigación preliminar en su contra. Asimismo, consideró que la decisión de conclusión de labores de un exfuncionario de confianza, a un mes de haber sido designada Fiscal de la Nación, fue “legal y para cumplir las metas de gestión institucional”.

“El equipo especial Cuellos Blancos no ha sido desarticulado, sino al contrario, ha sido reforzado, tal es así que en solo 6 meses se ha concluido con la escucha de la totalidad de los audios. En 6 meses se concluyó lo que se no hizo en 4 años. A su vez, ya se han iniciado las transcripciones, lo cual evidentemente está generando nuevas investigaciones”, dijo Benavides en esa oportunidad, a través de un pronunciamiento.

(JA)

También puede ver:

Fiscalización: rechazan investigar a fiscal Benavides y a Otárola