Plan Vuelta a la Patria: Grupo de 277 venezolanos regresan desde Perú

shadow

 

CARACAS (Venezuela).- El Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela informó hoy que un grupo de 277 connacionales regresó al país como parte del programa Plan Vuelta a la Patria.

Los nacionales retornaron procedente de Perú en un vuelo de Conviasa y arribaron la víspera al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado La Guaira.

Indicó que los venezolanos regresaron a su tierra natal para superar algunos episodios de xenofobia y explotación laboral de los que fueron víctimas durante su estadía en esa nación andina.

Uno de los beneficiados de la política gubernamental de acoger a todos los que manifiesten la voluntad de regresar, agradeció al Gobierno bolivariano por “estos vuelos humanitarios”, así como a todo el personal diplomático de Caracas en Lima por su acompañamiento, asesoramiento y eficacia.

El 21 de octubre último otros 251 connacionales regresaron a Venezuela procedente de Perú, luego de la reactivación del Plan Vuelta a la Patria.

También este viernes, el canciller Carlos Faría anunció en su cuenta en Twitter el retorno de 91 ciudadanos venezolanos procedente de Ecuador.

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez, informó que con el regreso de ayer suman 175 los vuelos gestionados con el Plan Vuelta a la Patria, para totalizar en más de 30 mil los repatriados solo por vía aérea.

Velázquez comentó que con esta iniciativa el país busca darle la esperanza a todo aquel venezolano que “sufrió de xenofobia y fue engañado por esa matrices mediáticas”.

Durante la recién finalizada XXIII Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con sede en Argentina, Faría reflexionó sobre lo que se dice acerca de la migración venezolana en el continente y desmintió las cifras que manejan, dijo, instituciones que dicen atender el tema de la migración.

En la práctica, apuntó, demuestran que están sumamente parcializados en sus apreciaciones, al mencionar cifras que no “la vemos en ninguna parte” y que de acuerdo a la contabilidad de su país el número pudiera ser “hasta siete veces menos”.

El canciller subrayó que la causa de esas migraciones responde a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y criminales aplicadas contra Venezuela con el objetivo de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, lo cual resulta inaceptable, acotó.

Recordó que como parte de las presiones de Estados Unidos fueron cerrados embajadas y consulados, y en algunos casos estos espacios fueron arrebatados, cuando se necesita atender una coyuntura como la mencionada antes.

Fuente y fotos Prensa Latina