Playa Makaha de Miraflores fue elegida sede del Mundial de Waveski del 2026

shadow

 

Tras la designación de Miraflores como distrito olímpico este año, se confirmó que la emblemática playa Makaha fue elegida para albergar la edición 2026 del Mundial de Waveski.

Jacqueline Dillon, presidenta de la World Waveski Surfing Association (WWSA) y leyenda australiana de este deporte, hizo el importante anuncio durante la fecha inaugural del sudamericano de esta disciplina de tabla, que se está realizando en la referida playa.

El alcalde Carlos Canales saludó la elección de Miraflores y remarcó la importancia de internacionalizar aún más el waveski.

Makaha es la playa perfecta, con las mejores olas para la práctica de este deporte. Y esta gran noticia no hubiera sido posible sin el importante apoyo de las empresas privadas y del gobierno local representado por nuestra municipalidad. Nuestra estratégica ubicación geográfica nos permite aspirar a mucho más”, manifestó.

La alta autoridad miraflorina adelantó que ya se envió un proyecto a la Municipalidad Metropolitana de Lima para la construcción de un tercer carril que conecte de forma más rápida y segura las vías de la Costa Verde con Makaha, con el objeto de impulsar la práctica de la tabla y concurrencia de los amantes de las olas a esta playa.

Por último, Canales sostuvo que para estar a la altura del Campeonato Mundial de Waveski Surf 2026 la comuna llevará a cabo un ambicioso plan que reordenará los espacios para las clases de los deportes de tabla, que incluirá la instalación de ambientes que permitan el servicio de comidas y bebidas, entre otros rubros comerciales.

Es importante remarcar que la Municipalidad de Miraflores lideró la realización del Campeonato Sudamericano de Waveski Surf, competencia internacional que se desarrolló hasta el 25 de noviembre, con la participación de delegaciones de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Australia, Sudáfrica y nuestro país.

 

El waveski es una tabla diseñada para coger olas sentado acompañada de un remo. La tabla normalmente se construye con fibra de vidrio recubriendo el “foam”, aunque hay otras de epoxy, kevlar, carbono.

Normalmente mide alrededor de 2.25 m. de largo y 65 cm de ancho. Las tablas a medida se shapean según las especificaciones de cada “rider”, con polestireno, epoxy y fibra de vidrio, siendo muy ligeras (de 5 a 7 kg).

Por tanto el waveski es más parecido a una tabla de surf que a cualquier tipo de kayak. De hecho su construcción está basada en el diseño de las propias tablas de surf, con el añadido de un mayor volumen para soportar el peso del surfer al ir sentado y unas molduras para colocar la parte trasera y los pies, las cinchas para anclar los propios pies (“foot straps”) y un cinturón para asegurar al “rider” a su tabla.

Texto: WSV / Andina
Foto: Difusión
Videos: Twitter Movistar Deportes / Piragüismo España/ Facebook Waveski Perú

 

También puede ver:

 

Feria del Libro Ricardo Palma: revisa la variada programación del viernes 1