Pleno verá caso de congresista Freddy Díaz la próxima semana

shadow

 

El informe de la Comisión de Ética respecto al proceso disciplinario seguido contra el congresista Freddy Díaz se verá en el Pleno que se convocará para la próxima semana.

El tema se informó hoy en la Junta de Portavoces que aclaró que como en todo proceso de carácter sancionador, se deben aplicar las normas relativas con el debido proceso, entre ellas, las referidas a la notificación.

El Código Procesal Civil establece en su artículo 147 que el plazo se cuenta desde el día siguiente de notificada la resolución que lo fija y, cuando es común, desde la última notificación.

Entre la notificación para una actuación procesal y su realización, deben transcurrir por lo menos tres días hábiles.

Al respecto, la congresista Flor Pablo, de la bancada de Integridad y Desarrollo, demandó hoy lunes priorizar una denuncia constitucional interpuesta contra Freddy Díaz, para que sea desaforado del cargo y se le inhabilite para el ejercicio de la función pública.

La legisladora consideró que esta sanción se debe añadir a la suspensión que este miércoles la Comisión de Ética aprobó recomendar contra el parlamentario, denunciado por presunta violación sexual contra una trabajadora en el interior del Congreso.

“Esto no es suficiente”, afirmó Flor Pablo, en referencia a los 120 días acordada al asegurar que “corresponde desafuero e inhabilitación”.

La legisladora indicó que la gravedad de los hechos en los que está implicado Freddy Díaz debe llevar a sanciones drásticas como las que se reclaman; más allá de la suspensión que la Comisión de Ética recomienda.

Flor Pablo agregó que hace unas semanas propuso una denuncia constitucional contra el mencionado legislador, tras la denuncia de una trabajadora del Congreso.

La parlamentaria añadió que “urge la priorización” de esta denuncia, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Foto internet-medios