PNP: Alto mando está comprometido en lucha contra la corrupción

shadow

 

El Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP) está comprometido con el Ministerio del Interior (Mininter) en la lucha contra la corrupción que se realiza con el fin de erradicar a los malos elementos de la institución policial,  aseguró hoy sábado el titular del sector, Carlos Basombrío.

“Si está siendo posible luchar contra la corrupción y si ha sido posible obtener documentación muy sólida sobre los casos que mencioné (ejecuciones extrajudiciales) ha sido porque la Policía está comprometida con nosotros en esa lucha”, declaró.

Dijo que una buena parte de la Policía, encabezada por su dirección general, se ha comprometido con la actual gestión del Ministerio del Interior en la tarea de luchar contra la corrupción policial y que hasta ahora su gestión ha encontrado un respaldo muy grande de parte del alto mando de dicha institución.

Carlos Basombrío destacó además que, muchas de las ideas de reformas con la que llegó al Ministerio del Interior coincidían con los planes del Estado Mayor de la Policía de lo que se debía hacer.

Lamentablemente – agregó – estas acciones no se pudieron hacer en anteriores gestiones por una falta de decisión política o porque se produjeron cambios sistemáticos de orientaciones a partir de siete ministros del Interior que venían con diferentes ideas.

“Así no se puede enfrentar un problema de la magnitud del que tenemos. Hay que hacer cambios muy profundos”, consideró Carlos Basombrío.

Reafirmó que tras asumir el cargo de ministro del Interior, halló cosas terribles, como casos de ejecuciones extrajudiciales por malos elementos policiales y de corrupción.

Carlos Basombrío informó que en los últimos operativos realizados por personal de la Policía y el Ministerio Público en el norte del país han caído malos policías involucrados en corrupción y otros tipos de delitos.

“Eso es un doble mensaje de tremenda importancia. Uno: hay problemas y dos: no vamos a conciliar con los problemas. La Policía también está interesada que esos malos policías salgan”, subrayó Carlos Basombrio, tras resaltar el apoyo que ofrece la ciudadanía denunciando casos de corrupción policial, llamando a la línea 1818 del Mininter.

“Por ejemplo, la semana pasada, una persona denunció que lo estaban extorsionando en la Dirincri de Puente Piedra: yo me sumo a la lucha contra la corrupción y me ofrezco a ir y denunciar a esta persona. Se hizo la operación, se capturó al policía y ya está condenado por el sistema de flagrancia”, recalcó el ministro del Interior.

Carlos Basombrío mencionó que un importante sector de la Policía desea que su uniforme brille,  y les duele saber de casos de corrupción al interior de la institución.

Foto Andina/ Video Mininter