PNP captura excapitán EP acusado de delitos contra la humanidad por masacre de Chuschi

shadow

 

La lucha contra el delito no se detiene. Gracias a información proporcionada por un ciudadano colaborador, agentes de la Policía Nacional del Perú lograron ubicar y capturar en la región La Libertad a un excapitán del Ejército Peruano que tenía tres pedidos de requisitoria.

Se trata de Santiago Alberto Picón Pesantes (69), alias “El Chacal”, quien estaba incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) con la suma de S/ 20.000 de recompensa para quien brinde información sobre su paradero.

Tras un minucioso seguimiento, Picón Pesantes fue detenido por efectivos policiales del Área contra el Terrorismo y del Área de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la intersección de la calle Carmelos y Cántaro, en la urbanización El Golf, distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo,

El exmiembro del Ejército Peruano estaba prófugo de la justicia desde el 2017. Al momento de su captura, contaba con tres requisitorias vigentes por el delito contra la vida, cuerpo y salud, en la modalidad de homicidio calificado, solicitado por la 4° Sala Penal de Lima mediante oficio N° 055-22 del 14 de marzo del 2022.

También por el delito contra la humanidad-desaparición forzada solicitado por la 4° sala Penal de Lima mediante oficio N° 27-21 del 16 de diciembre del 2021; así como por el delito contra la humanidad-desaparición forzada de personas, requerido por la Sala Penal de Lima con oficio N° 380-17 de fecha del 26 de octubre del 2017.

Según información proporcionada por la Policía Nacional, a Picón Pesantes se le imputa de haber participado en la masacre en la comunidad de Sillaccasa, en Chuschi y Totos, región Ayacucho, en el año de 1983.

El capturado fue conducido al Complejo Policial Alcides Vigo Hurtado de Trujillo para las diligencias de ley correspondiente para luego ser puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante.

Cualquier ciudadano puede ayudar a que más prófugos de la justicia sean capturados, denunciándolos de manera anónima, gratuita y confidencial llamando a la línea telefónica 0800 40 007.

Toda la información sobre estos requisitoriados se encuentra en la página web www.recompensas.pe.

Vraem: Policía Nacional decomisó más de 400 kilos de droga en menos de 24 horas