Población económicamente activa en Perú crece de 57% a 62% en diez años

shadow

 

La población económicamente activa (PEA) en Perú subió de 57% a 62% en los últimos diez años, señaló hoy el subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

En una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados preliminares de los censos realizados en octubre pasado, el INEI señaló que la PEA es de 19.3 millones de personas, de los 31.2 millones de habitantes, donde las mujeres representan el 50.8% y los hombres el 49.2%.

La PEA está conformada por personas mayores de 14 años que durante el periodo de consulta se encontraban trabajando o en una búsqueda activa de trabajo.

Sánchez señaló que esta mayor cantidad de PEA en el país puede contribuir al crecimiento económico porque da la posibilidad de “aprovechar esta capacidad de trabajo de los jóvenes, de esa población de 15 a 60 años de edad”, apuntó.

“Definitivamente van a aportar al crecimiento económico del país, es la plena vigencia del bono demográfico que debemos aprovechar, y estimo que tenemos 25 años más para aprovecharlo”, señaló el subjefe del INEI.

Agregó también que si bien la economía del país “ha venido creciendo a tasas cercanas al 5%, en los últimos años ha bajado cada año”, por lo que expresó que esperan que ese crecimiento mejore.

Asimismo, precisó que diversas provincias en Perú han experimentado migraciones en los últimos diez años, motivadas por las mejores perspectivas sociales y económicas de las ciudades de destino.

“Ciudades como Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Moquegua y Tacna han ganado población, debido a personas que se han trasladado principalmente desde las zonas altoandinas”, explicó.

Sánchez señaló que la selva alta también ha presentado un crecimiento poblacional a causa de las migraciones, donde la región amazónica de Madre de Dios es la que multiplicó por siete su número de habitantes.

De otro lado, las regiones más pobres del país “están expulsando población” como es el caso de las regiones andinas de Cajamarca, Huancavelica, Puno, Huánuco y Cerro de Pasco, cuyas poblaciones se están movilizando hacia la costa y la selva alta, aseveró Sánchez.

EFE/Foto: andina.com.pe