Pobreza extrema: Descenso permite reducción del hambre

shadow

 

La caída de la extrema pobreza en Perú a 4.1%, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), está contribuyendo a la disminución del hambre en estos sectores, destacó la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli.

Aseguró que las tendencias de reducción de la pobreza continúan, si bien cada vez será más difícil reducirlas, debido a que están cercanas al 20%, por lo que representará un desafío para los siguientes años.

“Una cosa que a mí personalmente me ha tranquilizado es que ha seguido cayendo la pobreza extrema, eso significa que estamos realmente reduciendo el hambre, lo que es crítico para la generación del piso parejo e igualdad de oportunidades”, indicó Carolina Trivelli.

Asimismo, resaltó que hubo una preocupación por la situación de pobreza en la región Huancavelica que creció en el anterior reporte, debido a diversos problemas climáticos, aunque este año se produjo una recuperación a los niveles que venía mostrando.

“Esto es importante porque a veces nos asustamos mucho porque un departamento o región, o un grupo, empeora sus indicadores, pero si entendemos cuál es la causa y vemos una recuperación al año siguiente, esto nos hace pensar que las tendencias hacia la mejora se sostienen”, destacó la exministra.

Recordó que la reducción de la pobreza extrema es muy importante (pasó de 7.6% en el 2010 y ahora tiene un nivel de 4.1%).

“Eso significa que son cientos de miles de peruanos los que pueden tener problemas, pero no pasarán hambre y eso es uno de los grandes objetivos de cualquier política inclusiva”,  mencionó Carolina Trivelli.