Amazonas: Poder Judicial lleva orientación jurídica a las comunidades wampis y awajún

shadow

 

Tras trece horas de ruta, un equipo multidisciplinario de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas de la Corte de Amazonas llegó hasta el centro poblado de Tayuntsa, provincia de Condorcanqui, con una feria de justicia Itinerante para brindar atención a las poblaciones vulnerables de las zonas aledañas.

En esta comunidad nativa perteneciente al distrito de Santa María de Nieva, en el departamento de Amazonas, fueron atendidas alrededor de cien personas en graves situaciones de vulnerabilidad pertenecientes a grupos étnicos wampis y awajún.

Como se sabe, hace algunas semanas se supo el riesgo en el que están niñas y adolescentes indígenas awajún que habrían sido víctimas de violencia sexual por parte de docentes, situación que afecta su dignidad y vulnera derechos a la integridad, protección, educación, salud física y mental, entre otros.

En su mensaje a la comunidad la coordinadora general de la comisión distrital, jueza Esperanza Tafur Gupioc, resaltó que esta campaña jurídica tiene como objetivo desarrollar acciones de capacitación con un enfoque integrado de atención, para el entendimiento y fortalecimiento de derechos fundamentales.

MÁS DE VEINTE DEMANDAS

Durante la jornada, el personal jurisdiccional brindó charlas de sensibilización y orientación psicológica, las cuales estuvieron orientadas en destacar la importancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las madres de familia presentes en la campaña jurídica fueron capacitadas sobre los alcances y los beneficios de la Ley Nº 30364, para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

Durante la jornada, el equipo multidisciplinario recibió más de veinte demandas por alimentos, así como por filiación de paternidad, la mayoría de ellas recibidas en idioma awajún por parte de personal de la corte proveniente de esta comunidad originaria.

Del más del centenar de personas atendidas por diversas consultas, una de ellas fue por un caso de violación sexual contra una menor de doce años, quien actualmente está embarazada.

Marvin Aleychea Taan, padre biológico de la menor violentada, sostuvo que hizo la denuncia ante la Policía Nacional hace tres meses, quien, según dijo, no le dio el trámite debido y el caso estaría aún en el Ministerio Público.

El equipo multidisciplienario de la corte, conformado por trece personas (entre juezas, jueces, psicólogos, médicos y abogados), se comprometió a hacer el seguimiento del caso en coordinación con los jueces de paz de la zona.

SERVICIOS GRATUITOS

Esta nueva jornada que permite acercar los servicios jurídicos gratuitos, contó con la participación de los servicios sociales que brinda la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, al igual que los del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre ellos el Centro de Emergencia Mujer de la jurisdicción.

El alcalde delegado del centro poblado de Tayuntsa, Juan Rojas Ramírez, así como el apu de la comunidad Ismael Aleychea y el juez de paz Gregorio Taan, expresaron su agradecimiento a la Corte de Amazonas por promover la igualdad en el acceso de la administración de justicia.