PJ: dan 15 años de prisión a ex jefe militar por desaparición forzada

shadow

 

Una condena de 15 años de cárcel efectiva contra Luis Edgardo Paz Cárdenas, por el delito de desapariciones forzadas, durante la época de violencia iniciada por el terrorismo en el Perú., consiguió que se dicte la Primera Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron el 27 de febrero y el 16 de marzo de 1990, cuando Paz Cárdenas, en calidad de jefe político militar de la región Huancavelica, dirigió una estrategia contrasubversiva que consistió en la eliminación o desaparición de los pobladores de dicha localidad. Estos planes se concretaron en la sede denominada “Casa Rosada”, así como la Base Militar “Santa Teresita”.

Fueron víctimas de este actuar los ciudadanos Rodolfo Ángel Escobar Jurado y Falconieri Zaravia Castillo, quienes fueron intervenidos y sindicados como presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.

La condena lograda por el fiscal Renato Vargas Isla también establece que Paz Cárdenas debe pagar S/500 mil de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas. Con ello, se reafirma el compromiso del trabajo fiscal en defensa de los derechos humanos con enfoque en los agraviados.

(JA)