Policía turca impide proyección de filme de temática LGBTI+ y arrestó a los asistentes

shadow

 

La policía turca impidió en Estambul la proyección de la película británica Pride, de temática LGBTI+, y detuvo a los asistentes que trataron de ver el filme en la sede de la Fundación para la Ciencia, la Estética, la Cultura y la Investigación Artística (BEKSAV), actividad organizada por Cinema Collective.

BEKSAV comunicó a través de sus redes sociales que proyectaría la película británica Pride (2014), dirigida por Matthew Warchus y que aborda la solidaridad entre mineros y miembros de la comunidad LGBTI+ en Reino Unido en la década de los 80.

La película narra la historia de un grupo de gays y lesbianas de Londres que se solidarizó con los mineros británicos durante la huelga que estos realizaron durante un año entero, en los 80. En agradecimiento, los mineros acudieron a la Marcha del Orgullo en una época en la que la comunidad LGTBI estaba fuertemente estigmatizada

Esa asociación había programado la película dentro de sus actividades por el “mes del orgullo LGBTI+”. Sin embargo, el gobernador de Kadikoy, Estambul, donde se iba a presentar el filme, prohibió la proyección.

BEKSAV aseguró que seguiría con la proyección al entender que no había ningún motivo legal para prohibirla, pero el local de la asociación fue acordonado por miembros de la policía fueron arrestadas tanto las personas que se presentaron para ver la película como la directiva de la asociación.

“La oficina del gobernador del distrito de Kadikoy ha decidido prohibir la proyección de la película Pride, que anunciamos que veríamos en el jardín de BEKSAV esta noche. Nuestra actitud frente a esto será proyectar la película. ¿Por qué la prohibición? ¿Por qué prohibir la película?”, criticó BEKSAV.

“Muchos de nuestros amigos que vinieron a ver la proyección, fueron detenidos. Defendemos los colores del arco iris contra la hostilidad del Gobierno hacia la comunidad LGBTI+“, agregó esa asociación en un segundo comunicado.

Texto: Agencias